Main logo

Tribunal Electoral de BC tiene cuatro días para resolver periodo de Bonilla

Así lo marca la ley electoral del estado, establece el TEPJF tras desechar queja de Movimiento Ciudadano

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral de Baja California tiene hasta el 22 de septiembre para resolver las impugnaciones relacionadas con el periodo de gestión para el que fue electo Jaime Bonilla como gobernador de dicho estado y con ello definir si se mantendrá por dos o cinco años en el encargo.

En sesión pública los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron la demanda de Movimiento Ciudadano que consideró que el órgano local ha sido omiso para resolver la controversia.

De acuerdo con la Sala Superior, el retraso en la resolución de la demanda interpuesta por el propio gobernador electo que impugnó la constancia de mayoría que le entregó la autoridad electoral para un periodo de dos años, es por las acciones necesarias para su desahogo.

En la queja, Movimiento Ciudadano consideró que el órgano jurisdiccional local incurrió en una omisión ya que no ha logrado resolver la queja que presentó el propio Bonilla en contra de la constancia de mayoría que se le entregó para un periodo de sólo dos años.

Conforme a la ley electoral local el Tribunal tiene hasta el próximo 22 de septiembre para resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de gobernador. (Asuntos: SUP- JRC-35/2019 y SUP-JDC-1159/2019)


Sobre el tema, el gobernador Francisco Vega Estamos dijo a W Radio: “Estamos estancados, porque el Congreso no toma la decisión de enviarme la reforma para que inmediatamente yo, como lo he declarado y lo sigo haciendo, publicarla. Y a partir de ahí, quienes pudieran, ya presentar su controversia de inconstitucionalidad”.

IRREGULARIDADES EN PADRÓN DE MORENA

De manera unánime, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión de Justicia del partido Morena que inicie de oficio un procedimiento para determinar si existen irregularidades en su padrón de militantes.

Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó los acuerdos del Consejo Nacional de Morena del 7 de julio de 2019, en los que se aprobó crear una comisión de organización que apoye al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones para el próximo proceso interno y reconoció el padrón de afiliados.

Además, se consideraron infundados los agravios, y a fin de dar certeza a la militancia de Morena en torno al padrón, se ordenó a la Comisión de Justicia del partido que inicie de oficio un procedimiento con el fin de determinar si existe algún elemento que evidencie o no irregularidades en el padrón de militantes.

JGM