Main logo

Tribunal confirma auto de formal prisión vs Cárdenas Palomino por tortura

El exdirector de la División Regional de la extinta Policía Federal está acusado del delito de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta

Por
Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México confirmó el auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta.

Al analizar el recurso presentado por el ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, el cuerpo colegiado determinó que son infundados e inoperantes los argumentos presentados por Cárdenas Palomino.

“Único. Con las precisiones destacadas, se confirma el auto de plazo constitucional dictado el 11 de julio de 2021, por el ahora extinto Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Ciudad de México (actualmente del conocimiento de su homólogo Sexto), en la causa (…) en el que se decretó la formal prisión de Luis Cárdenas Palomino, al considerar acreditada su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura”.

El Tribunal respaldó la decisión del juez de control, quien consideró que Luis Cárdenas Palomino, ordenó el 27 de abril de 2012, autorizó a servidores públicos bajo su mando, infligir dolores y sufrimientos, físicos y psíquicos, a las víctimas del delito, lo que aconteció en el domicilio ubicado en la delegación, hoy alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

{"quote":"“En tal sentido, legalmente sostuvo el juez de primer grado, que en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas de que se trata, en consecuencia, se colige que aquel ajustó su conducta a la descripción típica materia del proceso del cual deriva la apelación”."}

En septiembre de 2020, un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de captura en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y 12 personas más el delito de tortura en el caso de los hermanos Vallarta, un grupo de supuestos secuestradores vinculados al grupo de “Los Zodiaco” y a la francesa Florence Cassez.

“Con lo anterior, también queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino, fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código penal Federal, es decir como autor material , pues ejecutó el hecho por si mismo”.

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió la orden de aprehensión contra Maricela García Toledo; María Soledad Tlaseca, Rafael, Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristian Arturo Fabiola Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

Según el Ministerio Público, Cárdenas Palomino ordenó y estuvo al frente de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta.

De acuerdo con los peritajes, los cuatro detenidos presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en diferentes partes del cuerpo, así como dolor en el estómago por los golpes recibidos durante la detención.

Mario Vallarta Cisneros presentó lesiones, que por una fuerza o naturaleza corresponden:  dolor en pecho que se quedaba sin aire; en la columna vertebral (espalda) entre los más importantes”.

Otras de las personas a las que fueron violentados sus derechos humanos son: Eduardo y Ricardo Estrada Granados. Según el expediente que integró la extinta Procuraduría General de la República (PGR) a partir de los informes de la extinta Policía Federal, “Los Zodiaco” son un grupo de secuestradores. Varios de sus integrantes, entre ellos los hermanos Vallarta, fueron detenidos por el secuestro de un comerciante. Durante los operativos fue capturada la francesa Florence Cassez, quien en 2013 fue liberada por violaciones al debido proceso en su contra.

El extitular de la división de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue detenido en junio de 2021 y vinculado a proceso por el delito de tortura el mismo mes.




kach