Main logo

Tribunal avala extradición de Caro Quintero a EU

Rafael Caro Quintero es acusado de delitos de narcotráfico y del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “Kiki” Camarena

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado avaló la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara acusado de delitos de narcotráfico y del homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) de Enrique Camarena Salazar, “Kiki” Camarena.

La medida fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien determinó negar el amparo a Caro Quintero, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su paradero o detención.

Caro Quintero, quien fue detenido en Costa Rica en 1985 y extraditado a México presentó un amparo en el que alegaba que no podía ser juzgado dos veces del delito de homicidio en contra de “Kiki” y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Al analizar el recurso presentado por el capo, el Tribunal determinó que, Caro Quintero, puede ser juzgado en Estados Unidos, independientemente de que ya haya sido enjuiciado en México y dejado en libertad.

“El hecho mismo de que se estuviera en el hipotético escenario de que por ciertos delitos pudiera haber sido en efecto ya enjuiciado aquí en México no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales. Es decir, la existencia de diversos delitos en el reclamo de su extradición sería suficiente para justificar que se libre el mandato judicial reclamado en este juicio de amparo”, menciona la resolución del Tribunal Colegiado.

Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y extraditado a México donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar.

Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 el narcotraficante salió del Penal de Puente Grande, en Jalisco, porque un Tribunal determinó que las autoridades no tenían la facultad para juzgarlo por delitos de secuestro y homicidio, ya que son del fuero común.

En abril pasado, un tribunal federal de Brooklyn, Estados Unidos, ordenó confiscar cinco propiedades en México a Rafael Caro Quintero, quien es buscado por delitos de narcotráfico y el asesinado del agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Los inmuebles se encuentran a nombres de sus hijos: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Helenes.

Según el tribunal, los inmuebles fueron adquiridos con dinero obtenido a través de ganancias de la droga generadas por el crimen organizado.

La primera vivienda se ubica en Paseo de los Virreyes 4238, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria, en Zapopan, Jalisco. La segunda es una propiedad y locales en Avenida Melchor Ocampo, Bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, 59, 21 45140, en Zapopan.

Una tercera en la calle Sagitario 5289-8, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan. La cuarta es una propiedad y locales en Calle Sagitario 5289-9, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan.

La quinta se encuentra en calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan.

MJP