Main logo

Tren Maya, el tren de la vergüenza, califica la Repubblica de Italia

El diario italiano criticó la proyección de deforestación de 80 hectáreas de vegetación, “equivale a 1,120 campos de futbol", advierte

Escrito en NACIÓN el

“El Tren Maya de la Vergüenza: 1500 km de rieles en lugar de bosques”, así tituló el diario italiano La Repubblica, a la obra emblema del gobierno federal que cruzará Chiapas, Tabasco, Campeche hasta Yucatán y Quintana Roo.

El diario criticó la proyección de deforestación de 80 hectáreas de vegetación, “lo que equivale a 1,120 campos de futbol” y la protesta de los pueblos indígenas sin ser escuchadas sobre quererlos transformar en "el nuevo Cancún".

“Hay muchas autorizaciones y sobre todo opiniones sobre el impacto ambiental. La tierra a excavar, las montañas de tierra a remover, los bosques y la vegetación a cortar cambian la estructura morfológica, rompen los equilibrios no sólo humanos sino ambientales. Comunidades enteras han comenzado a preguntarse cuánto y cómo la nueva línea ferroviaria cambiará sus vidas”, publicó La Repubblica.

"No queremos convertirnos en un nuevo Cancún que ya se ha llevado todos los alimentos que producimos dejándonos solo bosque desnudo", se queja Geno, el líder así llamado por los 15 miembros del Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil que han apelado a la justicia al oponerse al proyecto.

Apenas el pasado 22 de diciembre, el exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, pidió un poco de “cordura en las propuestas confusas del Tren Maya” y sobre todo diálogo verdadero y transparente.

En un texto publicado en El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, el ambientalista afirmó que como sucede en buena parte del planeta “donde poderes inmaduros gobiernan, los estados-nación aplastan las culturas milenarias sin consideración alguna mediante proyectos que invocan el desarrollo, el progreso social y el crecimiento económico, cuando nada certifica ese discurso trillado”.

Indicó que lo que amplios sectores de la sociedad mexicana piden es un poco de cordura en las propuestas confusas del Tren Maya (y de otras similares), y sobre todo, diálogo verdadero y transparencia en la información que no fluye.

Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una empresa de las Fuerzas Armadas administrará y operará el Tren Maya junto con cuatro aeropuertos.

En la zona arqueológica de Tulúm, el presidente López Obrador dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México, "con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”, señaló.

“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas", indicó AMLO.