Main logo

Trasladan a "El Tatos" a penal federal de Durango

Se reporta que esta acción no viola el amparo con que cuenta este reo acusado de secuestro y que torturaba a otros en las diversas cárceles por las que pasó

Escrito en NACIÓN el

Luego de la riña registrada el día de ayer, Luis Alberto González Nieto, El Tatos, dejó el penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, Estado de México, para ser trasladado hasta el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.

José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, manifestó que esta acción no contradice el amparo con el que cuenta González Nieto para no ser removido a un penal federal, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé una excepción para los traslados de reos. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario comentó que la excepción tiene que ver con la existencia de situaciones que pongan en riesgo la gobernabilidad del sistema penitenciario y de la vida de un penal.

Agregó que las autoridades federales no deciden los traslados de reos, sino que esta responsabilidad recae en un juez, por lo que apenas se decidió que este delincuente fuera llevado al penal de Durango que cuenta con un área especial para secuestradores.


El Tatos suma 10 años tras las rejas, aunque ha pasado por al menos 12 centros penitenciarios, aún no tiene una sentencia en su contra y actualmente cuenta con un amparo.

En las últimas semanas, este hombre fue exhibido mientras cometía actos de tortura en contra de algunos reclusos del penal de Neza-Bordo, con el fin de enviarlos a sus familiares para extorsionarlos. Dichos actos fueron denunciados.

Apenas en septiembre pasado había sido trasladado al penal de Chiconautla, Ecatepec.

El saldo del motín de ayer en dicha cárcel mexiquense fue de un reo y un custodio heridos, la autoridad estatal reportó que un intento de agresión contra El Tatos generó la trifulca.

lrc