Main logo

Tras cena con AMLO, empresarios venderán “cachitos” hasta en las esquinas: Bremer

La noche de este miércoles, López Obrador ofreció una cena en la que repartió a los empresarios un formato con distintas opciones de inversión para la rifa del avión presidencial

Escrito en NACIÓN el

Carlos Bremer, director general de VALUE Grupo Financiero aseguró que los empresarios van  “a estar hasta en las esquinas vendiendo ‘cachitos’” de la rifa del avión presidencial, a su salida de Palacio Nacional tras acabar la cena que Andrés Manuel López Obrador compartió con distintos inversionistas del país, según publicó El Universal.

El presidente López Obrador ofreció la cena para solicitar a los inversionistas con "dimensión social" que se hagan responsables de 40 mil billetes de la rifa, lo que equivale a 20 millones de pesos por invitado. Tras el evento, en redes sociales circuló una carta con la que AMLO habría hecho el “pase de charola”.

La carta tenía cuatro cifras que podría aportar cada firmante: 20 millones de pesos, 50 millones, 100 millones y 200 millones.

Los empresarios que la firmaron, depositaron la papeleta en una tómbola de la Lotería Nacional instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, de acuerdo con el diario Reforma.

VALUE, es el grupo financiero más rentable de los grupos no bancarios de México en los últimos años. En adición, Carlos Bremer es director de la fundación Butaca Enlace, institución mediante la cual se hizo la compra de la casa de Zhenli Ye Gon -vendida en una de las subastas de bienes enajenados al crimen organizado llevadas a cabo por el gobierno de AMLO en 2019- el pasado mes de agosto.

Asimismo, el regiomontano es ampliamente reconocido por ser uno de los miembros del programa Shark Tank México; y se ha involucrado en múltiples iniciativas sociales en ámbitos como el deportivo, económico y labores altruistas. Se encuentra en la lista de los 300 líderes de México.

Por su parte, Humberto Garza, director general de Grupo Famsa, aseguró que para la próxima semana su compañía tendría una respuesta a la iniciativa del presidente. Al asegurar que el formato les fue entregado durante la cena, el empresario dijo que éste no contenía “nada comprometedor”. 

Al respecto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseveró: “Cada quien, libremente, decidió -yo no sé qué decidieron los demás- yo tengo un socio y con ese socio lo voy a consultar para decidir cuánto vamos a cooperar en el tema de salud de este país.

En cuanto a la fecha límite para decidir, dijo que el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, se comprometió a enviar la información sobre el procedimiento y la documentación necesaria para llevar a cabo la transacción.  

Conviene recordar que el pasado viernes 7 de febrero, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que las acciones que se tomen respecto a la venta o rifa del avión presidencial son temas que el Estado debe realizar como mejor le convenga: "si el estado se tiene que deshacer del avión, pues que se deshaga de él, que lo venda, que lo rife, que haga lo que sea necesario. Creo que esos no son los temas centrales, ni los temas de nuestra economía".

Ese mismo día, el jefe del Ejecutivo dijo que el avión “José María Morelos y Pavón” -cuya venta se anunció desde que AMLO era candidato a la presidencia en 2018- será rifado y para ello se venderán hasta 6 millones de cachitos con un valor de 500 pesos cada uno. Sin embargo, la aeronave no cambiará de manos, el gobierno federal se lo quedará y lo que se repartirá en la Lotería Nacional serán premios de 20 millones de pesos a 100 ganadores, monto que equivale al costo de la aeronave.

El sorteo se realizará el martes 15 de septiembre, según puede leerse en el boleto exhibido en Palacio Nacional.

A más de un año de que el TP-01 Boeing 787 fuera enviado al Aeropuerto de Logística del Sur de California, el gobierno federal ha desembolsado un millón 516 mil 11 dólares por tenerlo estacionarlo, lo que equivale a 19 millones 526 mil pesos, precio del dólar actual.

 

 

(diego joaquín)