Main logo

Tochos Holding, la empresa por la que se le culpa a Lozoya

Emilio Lozoya, su madre, su esposa y su hermana cuentan con órdenes de aprehensión por depósitos a una empresa de bienes raíces

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya, su madre, su esposa y su hermana cuentan con órdenes de aprehensión por depósitos a una empresa dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que sirvió para la compra de dos residencias, una en Ixtapa y otra en Lomas de Bezares.

Además del exdirector de Pemex, pesan órdenes de aprehensión Marielle Helene Eckes, (esposa) Gilda Susana Lozoya (madre) y una tercera persona de nombre Nelly Martiza Concha, propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos supuestamente dio a Emilio Lozoya, quienes además cuentan con una ficha roja en Interpol.

De acuerdo con la investigación del caso, la adquisición de la mansión en Ixtapa se efectuó mediante una transferencia realizada el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, de nombre Tochos Holding Limited, cuyo presunto beneficiario era Emilio Lozoya.

La transferencia de Tochos Holding fue a dar a la cuenta 4798-277 en el Bank of Montreal, en Canadá, que las autoridades atribuyen a Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien le transfirió la posesión de la mansión en aquel destino turístico a Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, mediante un fideicomiso.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, informó que interpuso un amparo por las órdenes de aprehensión en contra de su cliente, su mamá, su hermana y su esposa, por el caso Odebrecht, y advirtió que hará uso de todos los instrumentos legales a su alcance.

Las órdenes de aprehensión dadas a conocer este viernes por el caso Odebrecht están vinculadas con la revelación realizada el pasado 8 de junio por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de la adquisición para la familia de Emilio Lozoya de una mansión en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares que habría sido pagada con dinero de sobornos.

En la adquisición de ese inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA se entrecruzan, porque ambas empresas traspasaron dinero a cuentas en Suiza que las autoridades vinculan con pagos de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con la investigación del caso, la cual ya fue consignada ante un juez, la adquisición de la mansión en Ixtapa se efectuó mediante una transferencia realizada el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, de nombre Tochos Holding Limited, cuyo presunto beneficiario era Emilio Lozoya.

En el expediente se menciona a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana como los beneficiarios de la cuenta en Suiza de Tochos.

La transferencia de Tochos Holding fue a dar a la cuenta 4798-277 en el Bank of Montreal, en Canadá, que las autoridades atribuyen a Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien le transfirió la posesión de la mansión en aquel destino turístico a Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, mediante un fideicomiso.

El pago a la dueña original de la mansión se efectuó a los cinco días de la firma del contrato de fideicomiso, en el cual se estableció que el valor del inmueble era de 1.9 millones de dólares que, al tipo de cambio vigente en julio de 2013, equivalía 24 millones de pesos.

Vínculos con residencia de las Lomas

De la misma cuenta en Suiza de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Lozoya compró la residencia que ocupaba en Ladera 20, interior 11, en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual fue asegurada por un juez, al estar vinculada con el caso de corrupción de AHMSA.

MJP