Main logo

“Tierra aguanta, Irapuato se levanta”

Jóvenes irapuatenses marcharon este domingo con la intención de concienciar a la sociedad sobre la preservación del medio ambiente

Escrito en GUANAJUATO el

“Respeta la existencia, respira resistencia”, “Tierra aguanta, Irapuato se levanta”, “Es una emergencia, lo dice la ciencia”, “El pueblo consiente, protege el medio ambiente”, “Gobierno, empresa, el futuro no está en venta” fueron algunos de los mensajes cantados y promovidos este domingo por decenas de jóvenes que forman parte del movimiento internacional ‘Fridays for future’ de origen sueco. Un proyecto que surgió en 2018 tras el llamado de la activista de 16 años Greta Thunberg a la huelga escolar por el cambio climático.

‘Fridays for future’ tiene presencia en distintas ciudades de la república mexicana y llegó a Irapuato apenas hace un par de meses. Está liderado por Blanca Iveth Negrete, Liliana Nayeli Gallardo y Sebastián Solís.

El recorrido inició en el monumento de la bandera hasta la plazuela Miguel Hidalgo mientras  los participantes recogían los desechos que encontraban en su trayecto.

La organización protesta en contra de la falta de acciones para lidiar con la crisis climática. Los objetivos planteados por los manifestantes son:

Detener la construcción de nueva infraestructura para extraer, procesar o quemar combustibles fósiles, en particular: Refinería de Dos Bocas; Plantas Carboeléctricas; Termoeléctrica de la Huexca.

Además de acelerar la transición energética justa hacia energías renovables, prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking, quitar los subsidios a los combustibles fósiles y establecer un precio justo y transparente a las emisiones de carbono.

En el recorrido de una hora los jóvenes portaban carteles elaborados con materiales reciclados. La gente que los observaba tomaba fotografías con asombro e incluso había quienes les detenían, preguntando a qué se debía la manifestación.