Main logo

Tiene que acabar denigración de periodistas como enemigos del pueblo: ONU

Este jueves, en México se inauguró el foro Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina

Escrito en NACIÓN el

La denigración de los periodistas representados como enemigos del pueblo es uno de los aspectos primordiales con miras a la erradicación de la violencia e impunidad de crímenes contra la libertad de expresión en México y el Mundo, expuso David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y  aplicación del derecho a la libertad de opinión y expresión. 

En el marco del Foro Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, el representante de la organización dijo que se trata de “una reunión de preocupación, una reunión de urgencia, que no puede ignorar el hecho de la crisis de ataques a periodistas en México, que se ha dado durante años, y donde aún continúa y prevalece la impunidad”.

Asimismo, refirió que esta falta de responsabilidad de los crímenes tienen grandes consecuencias para el derecho del público a saber y para la “reputación global de un estado que durante mucho tiempo ha desempeñado un papel clave en el movimiento global de derechos humanos”. 

Sin embargo, dijo que la impunidad es un fenómeno y “una vergüenza global”.

“Esperemos que en un futuro cercano ya no tengamos que reunirnos para denunciar la falta de responsabilidad por los crímenes contra los periodistas”, anotó Kaye.

CAMBIO DE ENFOQUE 

Por su parte, la subsecretaria para los derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, manifestó que el gobierno de México tiene pensado adoptar nuevos enfoques en cuanto a equidad de género, origen étnico, edad, “y otros factores que inciden en el desempeño de la labor periodística”. 

En referencia directa a Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que “la mejor política exterior es la interior”, por lo que la SRE se ha dado a la tarea de “acercar la colaboración institucional de muchas organizaciones multilaterales en esta agenda particular”.

“Tenemos la convicción de que México es, y debe seguir siendo, un país de libertades en donde la crítica a los cuestionamientos, a la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión continúen siendo valorados y reconocidos como uno de los pilares de la democracia”, dijo Delgado.

Por otro lado, expuso que el país cuenta con 3 mil recomendaciones de derechos humanos, y 70% de ellas son de ámbito local, por lo que el trabajo “para ver una luz al final del túnel” respecto a la erradicación de la impunidad de los crímenes contra periodistas, es con autoridades municipales y estatales.



djh