Main logo

'Tetada masiva' en León

El Parque Explora fue punto de reunión de los más de 200 asistentes que se reunieron a celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Escrito en GUANAJUATO el

''Tetada masiva'' en León con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto. Familias leonesas de todos los estratos sociales se reunieron este domingo en las instalaciones del Parque Explora para compartir y fomentar esta acción natural: amamantar.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 asistentes al evento que llevó por lema ''Empoderémonos. Hagamos la lactancia posible''. Un acto de homenaje a la mamá lactante.

El evento se desarrolló en un ambiente cálido y pleno pues entre familias compartían algunos consejos entre conferencias. 

Libia Denisse García, Diputada por el V Distrito del Congreso del Estado de Guanajuato, dirgió el panel ''¿Cómo empoderar socialmente la Lactancia Materna?''. Una charla en la que persuadió a la audiencia para ver la lactancia como una labor y responsabilidad de toda la sociedad.

Las madres e hijos fueron organizados en grupos de acuerdo a los meses de lactancia que iban de 0 a 6 meses, de 7 a 12 meses, de 13 a 24 meses y de 24 a más.

La Tetada Masiva se lleva a cabo en 55 sedes de la República Mexicana. La idea surgió hace 4 años como un grupo de Facebook que ofrece asesorías a mamás.

“No nos reunimos para protestar, tampoco venimos con intención de exhibir nuestros cuerpos, mamás, papás e hijos venimos a celebrar, proteger, promover y respaldar la lactancia materna” declaró una de las asistentes.

Este es el tercer año consecutivo en que el Grupo de Apoyo a la Lactancia ''Fuente de Vida'' forma parte del desarrollo de esta iniciativa.

“Es la segunda vez que asisto y lo hago con mucha alegría, este evento está creciendo y me da mucho gusto saber que se está sumando más gente y que esto –amamantar- se acepta como lo que es, algo natural”

Miriam del Toral Altamirano, una de las asesoras de lactancia, declaró que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector salud esl generar confianza en la madre al momento de amamantar, pues son las mismas mamás quienes se guían mutuamente, ante las preguntas que se les presentan en esta etapa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas, así como proveer nutrientes necesarios para el bebé, así como prevenir alergias y distintas enfermedades.