Main logo

Testigos involucran a Calderón en juicio de García Luna: AMLO

AMLO criticó que medios de comunicación estadounidenses catalogaban a García Luna como un “súper policía”

Por
Escrito en NACIÓN el

Tras ser cuestionado por las acciones que llevará EU ante las declaraciones de testigos en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, entró dinero al gobierno de Felipe Calderón cuando García Luna estaba en ese cargo.

Durante su conferencia matutina de este 29 de junio, López Obrador criticó que medios de comunicación estadounidenses catalogaban a García Luna como un “súper policía” durante el sexenio de Calderón Hinojosa, pues estaría relacionado con el Ejecutivo de ese entonces.

{"quote":"“Todas las declaraciones en su contra muy fuertes, persiguiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos (...) ¿Cómo va a ser el juicio? Aquí hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos “, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional."}

Por lo que, el mandatario mexicano espera que las autoridades estadounidenses aclaren todas las interrogantes entorno al caso, desde una presunta fabricación de las acusaciones en contra de García Luna, hasta el destino de los recursos que supuestamente llegaron hasta el expresidente Calderón.

“Si dicen ‘se fabricó'', (que expliquen) quién fue el que ordenó fabricar esta acusación, de dónde surgió, qué agencia, quiénes fueron los responsables, eso es lo primero”, dijo.

Además, el presidente enalteció el papel que tuvo su administración en el caso del exGeneral Salvador Cienfuegos, pues criticó el que se piense que “todo lo que viene del extranjero es infalible”.

¿QUÉ TIENE QUÉ VER AMLO CON GARCÍA LUNA?

Hace unos días el pasado 25 de junio, el representante legal de García Luna involucró a López Obrador en el caso del exsecretario luego de que autoridades de EU solicitaran admitir evidencias sobre amenazas a periodistas por parte del acusado.

En su moción, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York argumentaron que García Luna hostigó a quien investigaba los supuestos crímenes del ahora imputado desde la prensa entre 2008 y 2013.

Por su parte, César de Castro, abogado del exfuncionario público, precisó que no se identifica la persona, pero tienen elementos para suponer que se trata de alguien que ha hecho múltiples señalamientos desde el periodismo contra García Luna y ahora hace lo mismo con López Obrador.

Previamente, la fiscalía neoyorquina expuso que el exsecretario sometió a un periodista a una campaña de persecuciones y amenazas como resultado de sus investigaciones que señalaban los supuestos vínculos de García Luna con el narco.

César de Castro alegó que el caso del exfuncionario público ha generado diversas notas periodísticas en los últimos años. En particular, las menciones de quien han identificado tomarían una cantidad sustancial de tiempo para ser revisados y los fiscales no han proporcionado descubrimientos relacionados con la llamada campaña de hostigamiento.

Por ello, el abogado solicitó al juez Brian M. Cogan dos semanas adicionales para responder a la solicitud de los fiscales hasta el próximo 13 de julio para poder demostrar que las evidencias que quieren que sean admitidas no se sustentan.