Main logo

TEPJF quiere dar ventaja a caciques para dirigir Morena: Muñoz Ledo

Las palabras de Muñoz Ledo se dan luego de la decisión del TEPJF de revocar la convocatoria que emitió el INE

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insiste en dar ventaja a los caciques para dirigir Morena, así aseguró Porfirio Muñoz Ledo, el candidato a la presidencia de dicho partido.

“Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente.Insisten en dar ventaja a los caciques del partido”, escribió en su cuenta de Twitter quien fuera el presidente de la Cámara de Diputados.

También criticó el requisito de paridad de género que el Tribunal Electoral determinó para la dirigencia de Morena.

“Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay cinco hombres y sólo dos mujeres. Aun así ganaremos”.

Las palabras de Muñoz Ledo se dan luego de la decisión del TEPJF de revocar la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la encuesta de elección de la o él dirigente y secretario general de Morena.

Los magistrados consideraron que la convocatoria emitida no cumple con los criterios de paridad de género por lo que ordenó al Instituto modificar "la convocatoria y lineamientos controvertidos" para dar mayor certeza en el tema.

En el tema de paridad de género el TEPJF determinó que si el presidente de Morena es hombre, la secretaria general debe ser mujer y viceversa. 

También señaló que la aplicación de dos encuestas -una primera de reconocimiento y una segunda de elección- debe ser explicada a fondo, por lo que dio un plazo de 72 horas al INE para fundamentar y motivar su decisión.

En entrevista con La Silla Rota, Muñoz Ledo aseguró que dará "con quien reparte moches" dentro del Tribunal Electoral, con la intención de dividir desde el interior.

“Esta es una elección interna de Morena, interna, pero se está metiendo todo el mundo, contrariamente a lo que dice la ley, la Constitución y los estatutos”, dijo en aquella ocasión.

rgg