Main logo

Televisión española crítica gestión de la pandemia en México +video

En canal RTVE criticó la mala gestión de la pandemia en México, desde el nulo confinamiento, la reapertura económica en pleno pico y el poco uso de cubrebocas

Escrito en NACIÓN el

El rebase de los 100 mil casos de covid-19 fue una noticia no solo nacional, sino internacional, pues México es uno de los cuatro países del mundo que han sobrepasado dicha cifra. 

En España, la televisión criticó la mala gestión de la pandemia en México. 

Iñigo Herraiz, un corresponsal del canal RTVE en México, lamentó que el país rebasara los 100 mil muertos.

Destacó que México está lejos de los 60 mil muertos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló como un escenario catastrófico meses atrás. 

“Llegar a los 60 mil muertos ya era para el gobierno mexicano un escenario catastrófico, alcanzar los 100 mil no entraba en ningún cálculo”.

Señala que la cifra puede ser mayor, incluso dos veces y media mayor de acuerdo con el exceso de mortalidad registrado hasta septiembre.

Como en otros países, dice el corresponsal, en México no hubo olas, sino que se apostó por una pandemia larga, pero con medidas de sanidad muy débiles. 

“Las autoridades mexicanas siempre han dicho que la pandemia iba a ser larga, pero han sido criticados por su estrategia, en México no hubo confinamiento, se reabrió la economía en pleno pico, no se hacen test masivos y el uso de la mascarilla es solo una recomendación y el primero que la incumple es el presidente López Obrador”.


Cuando México rebasó los 100 mil fallecidos por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios por su cobertura al respecto, particularmente al diario español El País. 

En la conferencia matutina del 20 de noviembre, el presidente presentó el reportaje de El País "100 mil muertos en México: Radiografía de un país roto" al cual calificó como "una monserga".

"Vean nada más cuántas cuartillas tienen (...) son puros lugares comunes", y posteriormente el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó el comentario de un usuario que criticó al diario español e hizo una serie de críticas a las medidas para contener a la pandemia en el país europeo.

En la conferencia mañanera de este 24 de noviembre, el mandatario criticó de nuevo a los medios de ser amarillistas en su cobertura de la pandemia.

“Es evidente como la mayoría de los medios dejó de recibir las cantidades de dinero que se les entregaba anteriormente […] se aprovecha esta circunstancia para hacer amarillismo”