Main logo

Suspenden toma del tamiz metabólico neonatal en BC

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el tamiz metabólico neonatal es una prueba que se le realiza a todos los recién nacidos en México

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La toma del tamiz metabólico neonatal se suspende hasta nuevo aviso en Baja California, así se indica en un documento del Instituto de Servicios de Salud Pública de esa entidad al que tuvo acceso La Silla Rota.

En el texto, firmado por José Antonio García Rivera, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, se indica que “de acuerdo a indicaciones por parte de nivel estatal del programa de Salud Materna y Perinatal se SUSPENDE hasta nuevo aviso la toma de tamiz metabólico neonatal”.

En el documento fechado el 25 de marzo de este año se menciona también que cuando haya otras indicaciones “de nivel central” respecto al tamiz, se indicará a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el tamiz metabólico neonatal es una prueba que se le realiza a todos los recién nacidos en México. 

Explica que esta prueba se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental.

Incluso ayer el Senado de la República aprobó con 116 votos en favor, el dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud para que en la atención materno-infantil se incluya la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas.

De acuerdo con el dictamen, la  Secretaría de Salud contará con 365 días contados a partir de la publicación del decreto, para publicar la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal,  aunque aclara que su disponibilidad estará sujeta al presupuesto que tiene la dependencia.

lrc