Main logo

Suspende TEPJF de último momento sesión para analizar casos Salgado y Morón

Fuentes del Tribunal Electoral aseguraron a La Silla Rota que el proyecto realizado por el magistrado Indalfer Infante propone retirar la candidatura a Salgado

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la sesión que celebrarían este jueves los magistrados de la Sala Superior se pospone hasta nuevo aviso.

"Los temas a discutir y votar, eran las impugnaciones de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán", indicó el tribunal en una tarjeta informativa.

TRIBUNAL VA POR RETIRAR CANDIDATURA A SALGADO Y DEVOLVER AL INE CASO MORÓN

Un proyecto de resolución, realizado por la magistrada Mónica Soto Fregoso, propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolver, por segunda ocasión, al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del aspirante de Morena la candidatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, para que determine una nueva sanción.

Fuentes del Tribunal Electoral aseguraron a La Silla Rota que el proyecto realizado por el magistrado Indalfer Infante propone retirar la candidatura a Félix Salgado, pero éste se circuló, entre los magistrados de la Sala Superior, sólo de manera física.

En el proyecto de sentencia, que revisó La Silla Rota, se plantea evaluar una nueva sanción a Morón, por no entregar sus informes financieros de precampaña, sin que esto amerite la pérdida del derecho a ser registrado como candidato. Y señala que Morena deberá compartir de manera equitativa esta nueva sanción.

De acuerdo con el documento, el INE deberá "calificar la falta e individualizar la sanción a imponer a Raúl Morón Orozco". Se pretende que esto se realice en un plazo de 72 horas, a partir de que el INE sea notificado de la resolución de la Sala Superior.

En un principio, Morón negó haber realizado precampaña en por el gobierno de Michoacán, pero Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto documentó que sí realizó propaganda política a su favor, además de que presentó a destiempo y en ceros su informe financiero de gastos.

El martes, Morón interpuso un recurso de impugnación ante el TEPJF, con otro argumento jurídico, pues presentó un juicio para la protección de sus derechos ciudadanos. En este, argumentó que se violó el principio de presunción de inocencia, cuando los consejeros electorales aseguraron que intentó engañar a la autoridad fiscalizadora electoral.

Esto fue tomado en cuenta por la magistrada para proponer revocar la resolución del Consejo General del INE, quienes la semana pasada determinaron -por segunda ocasión-, no aprobar el registro de Morón a la gubernatura, por considerar que es grave omitir dichos informes financieros.

LAS RAZONES DE LA MAGISTRADA

Entre sus principales argumentos, Soto Fregoso consideró que la responsabilidad debe ser compartida entre el candidato y Morena; y no sólo por el candidato. "Incurrieron en la misma falta, derivada de la misma omisión, esto es, ambos omitieron entregar el informe de ingresos y egresos de campaña".

Agregó que, si bien el INE evaluó la responsabilidad de Morena, "su falta es grave especial y no le impuso la sanción más alta, por lo que, al calificar la falta de individualizar la sanción respecto a Raúl Morón Orozco, deberá tomar en cuenta los mismos parámetros, dado que no se observan diferencias en el proceder de ambos".

Destacó que, a diferencia del criterio de los consejeros electorales, "no se advierte por qué Raúl Morón actúa con dolo y Morena con culpa, cuando ambos omitieron presentar el mismo informe de ingresos y egresos de precampaña.

Por ende, tampoco se observa por qué Raúl Morón se le califica la falta como grave mayor y a Morena como grave especial. Asimismo, no se advierte porque Raúl Morón se le impone la sanción más alta y a Morena no

Finalmente, propondrá que, además del INE, el Organismo Público Local Electoral de Michoacán realice "la revisión de los requisitos de elegibilidad de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura" en un plazo de 24 horas.