Main logo

Suman 89 muertes por dengue en 2019, el doble que el año pasado

Los estados donde más defunciones se han registrado son Jalisco (20), Chiapas (16) y Veracruz (15), no obstante, este tercero presenta la incidencia más alta

Escrito en NACIÓN el

Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud han indicado que el número de casos de dengue es sólo un poco superior al de años anteriores, las cifras de la dependencia muestran que hasta ahora suman 89 muertes por este virus, más del doble que en 2018, cuando en el mismo periodo se registraron 42. 

Los estados donde se han registrado defunciones son: Jalisco (20), Chiapas (16), Veracruz (15), Morelos (10), Guerrero (7), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (4) y Puebla (3), mientras que Michoacán, Hidalgo y Nayarit tienen 1, respectivamente. 

Datos de la dependencia de la semana epidemiológica 41, con corte al 14 de de octubre, muestran que se han confirmado 25 mil 023 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenía el registro de 7 mil 320. 

El estado de Veracruz encabeza la lista de personas infectadas con el virus, con un total de 7 mil 91 casos; le sigue Jalisco, con 6 mil 434; Chiapas, con 2 mil 009; Oaxaca, con mil 310; Puebla, con mil 93; Quintana Roo, con mil 61 y  Morelos, con mil 38. 

En su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,  dijo que la transmisión de este virus “se encuentra sólo ligeramente por por arriba de la media observada en los últimos 10 años” y que se reportaban hasta ese momento 72 defunciones. 

En un comunicado conjunto emitido el miércoles pasado,  la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado destacaron que la temporada de alta transmisión del dengue concluirá en las siguientes tres semanas.

 

 

djh