Main logo

Suena jefa del SAT para ir a la SCJN

La terna de candidatas es para sustituir a Eduardo Medina Mora, quien renunció a su puesto como ministro de la SCJN, luego de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, así como Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Bernal son candidatas a ocupar el puesto que dejó vacante el ahora exministro Eduardo Medina Mora, tras su renuncia del pasado 3 de octubre.

Eduardo medina Mora renunció a su puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de una investigación en su contra por presunto dinero de lavado, en la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga al exministro por empresas de su familia en las que él aparecía como socio.

Desde el año 2015 había sido nombrado ministro y sería renovado hasta 2030, sin embargo, solo duró cuatro años en el cargo. 

Ahora, el periódico Reforma publicó que la terna fue aprobada por López Obrador desde hace varias semanas, es decir, no fue una reacción al escándalo provocado por las presuntas irregularidades en el Senado durante el nombramiento de la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

La nueva ministra que saldrá de la terna integrará la Segunda Sala de la Corte, que lleva asuntos administrativos y laborales. Ríos Farjat, especialista en materia fiscal, es la más familiarizada con ese tipo de casos.

Magaloni fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Estudió en el ITAM y tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es precursora en México de los estudios empíricos sobre el sistema judicial y las instituciones de procuración de justicia, y colabora en varios medios de comunicación.

Ríos-Farjat es egresada de la UANL, con doctorado por el Tec de Monterrey. Laboró en el Poder Judicial Federal de 1996 a 1999, y se dedicó al litigio privado antes de ser nombrada titular del SAT por López Obrador.

Diana Bernal fue Procuradora de la Defensa del Contribuyente.

AMLO anunció que sería terna femenina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que serán mujeres quienes integren la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres", anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina, luego de firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres.

Un asiento en la Suprema Corte está vacío desde principios de octubre pasado, cuando renunció el ministro Eduardo Medina Mora, tras 11 años en el cargo.

Esta dimisión ocurrió en medio de versiones de que Medina Mora era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en depósitos bancarios.

El anuncio de López Obrador fue hecho en el marco de la firma del Acuerdo por la Igualdad entre hombres y mujeres, donde el mandatario federal afirmó que su gobierno impulsará la paridad de género; es decir, que más mujeres ocupen cargos públicos.

Reiteró que su gobierno no será machista, y mencionó que el feminismo debe tener una vocación humanista y que sin ella dicho movimiento no se podría concebir.