Main logo

Suben ligeramente homicidios en la semana

En la semana del 3 al 9 de julio se registraron 568 homicidios preliminares en 31 de las 32 entidades del país

Escrito en NACIÓN el

La violencia en el país durante la última semana dejó la ejecución de cinco mujeres en Nicolás Romero, Estado de México, así como una estela de muertes interminable en Guanajuato, por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Las muertes de niños, mujeres y hombres en esa entidad son acompañadas de mensajes de intimidación y advertencia a grupos contrarios para que desistan de apoyar a sus rivales.

De acuerdo con los datos que reporta la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) en la semana del 3 al 9 de julio se registraron 568 homicidios preliminares en 31 de las 32 entidades del país. El número de muertos preliminares en los últimos siete días, es superior a los 562 registrados en la semana del 26 de junio al 2 de julio.

Según los datos elaborados a partir de reportes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la última semana cada 24 horas 81 personas fueron asesinadas en el país.

Entre los crímenes reportados en la última semana se encuentra el de cinco mujeres, entre ellas tres menores de edad, en la calle Las Cruces y Lirios en colonia el Gavillero, municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. Las cinco personas fueron privadas de la vida por un comando quien disparó al interior del domicilio.

En esa misma entidad, pero en el municipio de Temascaltepec, un comandante de la policía estatal murió luego de ser atacado en la comunidad San Mateo Almololoa con palos, piedras y machetes.

En Guanajuato la disputa entre los cárteles origino la muerte de 58 personas en la última semana, entre ellas, ocho jóvenes la colonia Manuel Ávila Camacho del municipio de Apaseo el Alto, en Guanajuato.

Las muertes en ese estado también incluyen a siete muertas en la comunidad Los Prieto en Salamanca. Los sicarios asesinaron a cuatro de ellas en la calle Tomasa Esteves esquina con Insurgentes y tres más en el interior de una vivienda.

La violencia originada por la disputa entre ambos grupos también originó la muerte de cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato.

“Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delincuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni.

El 9 de julio, también fue asesinada a tiros en la comunidad Pueblito de Soria, en el municipio de Comonfort.  La oficial viajaba en una motocicleta rumbo a su domicilio, ubicado en Celaya, cuando fue atacada. Los criminales dejaron un mensaje a un costado del cuerpo.

En la Ciudad de México, tres personas más fueron privadas de la vida en el interior de un departamento en la unidad habitacional Cabeza de Juárez Tres, alcaldía Iztapalapa.