Main logo

SSa y Dinamarca firman convenio para reforzar primer nivel de atención

Durante la primera fase del proyecto trabajaron los lineamientos clínicos para enfermedades como la diabetes, con la telemedicina y modelos de implementación

Escrito en NACIÓN el

Ante el desabasto de medicamentos que dejó la administración anterior, el actual gobierno de Tabasco ha invertido 70 millones de pesos en compras directas de productos para evitar poner en riesgo la salud de la población, pero será hasta dentro de seis meses cuando tengan un buen nivel de abasto, informó Silvia Guillermina Roldán, secretaría de Salud de la entidad.

La funcionaria estuvo presente en la firma del convenio para entre la Secretaría de Salud y el Reino Unido de Dinamarca para el fortalecimiento de la atención primaria en Tabasco, que fue encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y Nanna Skovgaard, directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca.

Al ser cuestionada sobre el tema de medicamentos, expresó que tienen problemas, ya que recibieron el estado con “prácticamente nada de abasto”, los cuales atribuyó, entre otras cosas, a los problemas que hubo en la administración pasada para pagar los salarios de los trabajadores, ya que se tomó recurso de otras áreas. Además, de que las autoridades anteriores no pudieron pagar a los proveedores.

Roldán dijo que prevén que en seis meses se haya normalizado el abasto, ya que actualmente “estamos con abasto en unidades de alta especialidad, porque ahí se viene toda la gente a atender, más o menos del 75% de abasto, en primer nivel andamos en 45% o 50%, y ahorita estamos haciendo compras consolidadas y esperando la compra consolidada que va a llegar del nivel nacional”.

Explicó que para solventar los medicamentos tuvieron que hacer compras directas del estado, en las que invirtieron 70 millones de pesos, pero ahora están trabajando para revisar presupuestos para la nueva compra consolidada que hará el gobierno.

Sobre el convenio, la secretaria de Salud de Tabasco dio a conocer que para impulsarlo, "en el primer nivel de atención todavía tenemos necesidades de personal y necesitamos reorganizar toda la parte de atención primaria”.

Destacó que a corto plazo requieren la contratación de 120 médicos, que representan 10% del total de su plantilla, para poder brindar la atención necesaria, ya que en cuestión de infraestructura tienen buena cobertura. Recordó que 70% de la población de la entidad está afiliada al Seguro Popular.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la colaboración con Dinamarca para fortalecer el primer nivel de atención en salud y señaló que estas acciones que inician en Tabasco se planean replicar en otras entidades y con cooperación de otros países.

Enfatizó que: Nosotros no vamos a insertar ningún programa de ningún país, vamos a transformar lo que ya tenemos, ha habido caminos ya de años para acá, con las experiencias de otros países".

Alcocer Varela mencionó que hasta ahora se han establecido los sistemas de referencia y contrarreferencia, así como los indicadores de salud, y aspectos como la telemedicina "como uno de los ejemplos de la tecnología, que hoy está en nuestras manos y que será fortalecida a todos niveles en este gobierno".

Resaltó que también trabajarán en programas de manejo de enfermedades, porque el principal reclamo de la población en la atención para las enfermedades crónicas no transmisibles. Señaló que otro de los ejes de la colaboración es la salud pública, que incluye a enfermedades transmisibles y medio ambiente.

En su oportunidad, Nanna Skovgaard, Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, dijo que con esta segunda etapa del proyecto se reafirma el plan de cooperación entre ambos países que se mantendrá durante los próximos tres años.

Explicó que durante la primera fase del proyecto trabajaron los lineamientos clínicos para enfermedades como la diabetes, con la telemedicina y modelos para su implementación. Destacó que han colaborado también en ideas para fortalecer el sector primario de la salud.

“No se trata de tomar un modelo danés de atención para la salud e implementarlo en México, es el intercambio de las ideas y para mí, en lo personal, uno de los aspectos que más he valorado es el modelo que tienen en México, incluso para poder brindar atención de la salud en áreas más remotas de la población”, enfatizó.

AJ