Main logo

SSA emite lineamientos para el Certificado Electrónico de Nacimiento

La Ssa dio a conocer los lineamientos para la operación del Certificado Electrónico de Nacimiento el cual estará administrado por la Dirección General de Información en Salud.

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud (SSA) informó que emitió los lineamientos para la operación del Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) y precisó que este documento se expedirá mediante un sistema que será establecido y administrado por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

Añadió que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación da a conocer los modelos que se utilizarán como formatos para la expedición del CEN y precisó que contendrá información sobre la vacunación, tamizaje del recién nacido y las patologías congénitas que éste pueda tener.

El documento contará también con una firma electrónica avanzada y un sello electrónico que permitirá identificar al establecimiento para la atención médica dentro del cual se expidió.

Dicha firma y el sello electrónico de la Ssa, “darán certeza de la autenticidad del Certificado Electrónico de Nacimiento” y precisó que una vez que estos dos elementos son signados, “el documento no puede ser modificado ni alterado”.

La dependencia destacó que la gestión de los certificados estará a cargo del Sistema Electrónico Establecido, única y exclusivamente dentro de un establecimiento para la atención médica. En caso contrario se expedirá en su versión impresa.

Advirtió que los responsables, encargados y usuarios de este sistema dentro de las instalaciones médicas deben evitar su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado, garantizando el manejo cuidadoso en su tratamiento.

Subrayó que los datos recabados a través del CEN serán protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y que los establecimientos médicos deben cumplir con requisitos mínimos de infraestructura tecnológica y condiciones necesarias para su operación.

 

Con información de La Jornada.

nm