Main logo

SSA alista compra de vacunas y medicamentos de patente

Desde hace varios días la industria farmacéutica ya había alertado que esta adquisición se debía hacer de manera urgente

Escrito en NACIÓN el

Las secretarías de Hacienda y Salud ahora alistan la compra de medicamentos de patente, vacunas y de entrega hospitalaria y domiciliaria, para la cual sólo dieron dos días a los laboratorios para presentar sus cotizaciones, ya que la vigencia del proceso es hasta este viernes. Desde hace algunos días la industria farmacéutica ya había alertado que esta adquisición se debía hacer de manera urgente, ya que había riesgo de desabasto y de brotes epidemiológicos.

A casi una semana de que se diera el fallo de la licitación de la compra consolidada de medicamentos genéricos y material de curación para el segundo semestre de 2019 y aún sin con la licitación de la distribución en curso, ahora las dependencias dieron a conocer que van por adquirir los medicamentos de patente, vacunas y de entrega hospitalaria, los cuales estaban pendientes desde hace algunos meses.

De nueva cuenta sólo podrán presentar su cotización los laboratorios, ya que son quienes cuentan con el registro sanitario. La participación de distribuidores sólo será aceptada en casos excepcionales como en los medicamentos de entrega hospitalaria y domiciliaria y en estas propuestas sí se debe incluir el costo de ese servicio.

Destaca que en este proceso las secretarías muestran mayor flexibilidad sobre el volumen de piezas que puede fabricar cada laboratorio, ya que señalan que “en caso de no contar con la totalidad requerida, favor de indicar el porcentaje que tienen disponibilidad y la fecha en la que podrían cumplir con la entrega”.

Asimismo, las autoridades abren la posibilidad de incorporar en las cotizaciones otras claves que no hayan sido contempladas en el requerimiento que hicieron. Las propuestas económicas serán recibidas hasta las 18:00 horas de este viernes 5 de julio y deben estar dirigidas a Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

La semana pasada, en entrevista con LA SILLA ROTA, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que esta adquisición de vacunas y medicamentos de patente era uno de los temas pendientes de las autoridades, ya que se debieron haber comprado hace algunos meses o por lo menos de manera paralela a la licitación de genéricos y material de curación.

Explicó que estos productos no se compran mediante una licitación porque sólo hay un laboratorio que los fabrica, entonces se tiene que llevar a cabo una negociación tomando como base los precios internacionales de referencia.

En esa ocasión alertó que si la compra no se hacía pronto "corremos el riesgo de que haya brotes epidemiológicos, se empiecen a enfermar los niños o los adultos mayores de enfermedades que ya no se deberían de estar presentando”.




MJP