Main logo

SRE vigilará que migrantes mexicanos reciban vacuna covid en EU

El canciller confía que todos los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna contra la covid-19 independiente de su condición migratoria

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard solicitará al gobierno de Estados Unidos hacer valido el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC a fin de garantizar que todos los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna contra la covid-19 independiente de su condición migratoria.

“Vamos a invocar nosotros el tratado de libre comercio TMEC en el capítulo laboral, (…) dice cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme leyes laborales, sean o no nacionales de las partes, es algo que México insistió mucho y así quedó establecido”, dijo Ebrard Casaubón durante la mañanera.

El secretario de Relaciones Exteriores, informó que en los capítulos 23.3 y 23.8 del T-MEC, se reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos. A pesar de que el acceso a la vacuna no es un derecho laboral, señaló que el trabajador no debe estar expuesto al contagio.

El canciller dijo que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al T-MEC, estaríamos iniciando procedimientos correspondientes, vamos a estar al pendiente del tema.

Además, Ebrard resaltó que el gobierno mexicano cuenta con el apoyo de los sindicatos de trabajadores, y aseguró que están preparados para pedir a la próxima administración encabezada por Joe Biden se cumplan con ello.


kach