Main logo

“Cobarde, la represión”, revira la SRE a hijo de presidente de Nicaragua

Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua tuiteó: “Oe, Andrés. Asúmase mi hermano”; reviró Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina

Escrito en NACIÓN el

“La cobardía es la aliada de la represión”, respondió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) para América Latina y el Caribe, al hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador posicionarse respecto a la situación en el país de América Central.

“Oe, Andrés. La historia no nos permite esos lujos de cobardía”, escribió Juan Carlos Ortega a través de su cuenta de Twitter. “Asúmase, mi hermano”.

PUEDES LEER: Cancillería llama a embajador en Nicaragua tras acciones contra opositores

El presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre el encarcelamiento de periodistas y líderes opositores al gobierno de Ortega en Nicaragua, ha insistido en apelar a la máxima a la que se ha apegado a lo largo de su administración federal para opinar sobre asuntos internacionales, el principio de no intervención.

Reyes Zúñiga, por su parte, respondió a Ortega que “la valentía ha estado del lado de la libertad”.

El pasado mes de junio, México y Argentina emitieron un comunicado en conjunto en el que llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua por "las preocupantes acciones políticas-legales" del Gobierno de Daniel Ortega, aunque sin condenar de manera explícita el encarcelamiento de opositores.

Los Gobiernos revelaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días.

"Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", indicó el boletín.



(djh)