Main logo

Sin explicación, borran más de mil casos de desaparecidos

Las autoridades no han argumentado las razones por la que dichos casos de desaparición fueron quitados de las estadísticas oficiales

Escrito en NACIÓN el

Al menos mil 316 casos de desaparecidos fueron borrados de las estadísticas oficiales sin razón alguna, así lo alerta la organización Data Cívica.

Sobre los casos descartados por las autoridades, no se tiene conocimiento si fueron encontrados, si la investigación cambió de estados o si ya existe un acta de defunción.

Para Data Cívica, dicho “reajuste” crea un ambiente de incertidumbre en materia ante la sociedad.

De acuerdo con Reporte Índigo, el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas alrededor de todo el país podría explicar el “ajuste”, sin embargo, el gobierno federal no ha señalado nada al respecto.

Esto debido a que sólo en tres entidades del país no se han hallado fosas: la Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán, según señala el informe “Violencia y Terror, Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2017”.

Sin mencionar que el Estado no ha investigado las fosas, más bien han sido las organizaciones civiles las encargadas de contabilizarlas.

Actualmente son 33 mil 125 los desaparecidos según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


Con información de Reporte Índigo 

rgg