Main logo

Si no pacificamos al país no vamos a acreditar nuestro gobierno: AMLO

El mandatario aseguró que se esta trabajando para garantizar la paz y vamos a demostrar que la estrategia de ''abrazos no balazos'' funciona

Escrito en NACIÓN el

''''Si no se logra pacificar al país, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno", dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en diferentes estados.

Puedes leer: Narcos sitian Pantelhó, desde donde ordenaron acabar con abogado de Las Abejas

“Tengo confianza en que vamos a pacificar el país, es un desafío, una convicción, si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno, es un desafío hasta político porque nuestros adversarios se frotan las manos”, dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que su gobierno ha avanzado bastante, ya que el país registra una disminución del 25% en violencia, porque los homicidios son de fuero común, sin embargo, aceptó que no solo es culpa de los gobiernos estatales.

"Hemos avanzado bastante, si me tocara informar, ya lo dije, sobre delitos del fuero federal tenemos una disminución de 25 por ciento porque los homicidios en efecto como lo mencionas son del fuero común, pero ni modo de decir es culpa de los gobiernos estatales, no, todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla", señaló.

LA ESTRATEGIA DE ABRAZOS NO BALAZOS

El presidente hizo énfasis en que su gobierno está atendiendo las causas que originan la violencia en México, y que se está trabajando para garantizar que haya paz con justicia, además señaló que aunque se burlen sus adversarios de la estrategia del gobierno federal de “abrazos no balazos”, vamos a demostrar que funciona.

El tabasqueño reiteró en la mañanera que él no es partidario del “ojo por ojo, diente por diente”, nuestro gobierno gobierno tiene una estrategia distinta a administraciones previas, ya que ellos eran "conservadores autoritarios, partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas", mientras que ahora se atienden las causas.

López Obrador comentó que los otros gobiernos no fueron un buen ejemplo porque actuaron como delincuentes.

VIOLENCIA EN CHIPAS

Sobre los enfrentamientos de los últimos días en Chiapas, especialmente en Pantelhó y Tuxtla Gutiérrez, el presidente afirmó que estos no representan un riesgo a la gobernabilidad, ya que las autoridades están atendiendo la situación.

“Se está trabajando en Chiapas, han habido estas manifestaciones de violencia… pero no representa ningún riesgo a la estabilidad, la gobernabilidad, ya estamos actuando”.

Además, adelantó que se va a intensificar las acciones de la Guardia Nacional en la entidad y se trabajará de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales.

El mandatario aseguró que dichos enfrentamientos no datan de conflictos de tiempo atrás, puesto que “son cosas nuevas de gente que opta por la violencia en esa región”.


kach