Main logo

"Sí merezco abundancia" ¿quién es Karime Macías?

La esposa de Javier Duarte es señalada por el presunto desvío de 100 millones de pesos mientras estaba al frente del DIF en Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Este martes trascendió la noticia del arresto de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Londres, ello en cumplimiento de una orden con fines de extradición solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de Reino Unido.

De acuerdo con el abogado de Macías, la esposa de Duarte se entregó voluntariamente para aclarar el ilícito que se le imputa, el desvío de 100 millones de pesos mientras fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) en Veracruz.

Por ello, en La Silla Rota te presentamos un perfil para que recuerdes quien es la esposa de Javier Duarte de Ochoa:

KARIME MACÍAS TUBILLA

Es hija de una familia acomodada de Coatzacoalcos formada por el matrimonio entre Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla. 

Mientras estudiaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana fue que conoció a Javier Duarte, relación que fue facilitada por un amigo en común de ambos, Moisés Mansur Cysneiros, quien posteriormente sería señalado como uno de los prestanombres de la pareja veracruzana. 

Macías y Duarte contrajeron nupcias cuando el exfuncionario se desempeñaba como subsecretario de Finanzas durante la administración estatal de Fidel Herrera.

El doctorado que tiene en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, lo obtuvo cuando Duarte ya era gobernador de Veracruz. 

DESFALCO

Con su esposo en la gubernatura del estado, Macías fue nombrada secretaria honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, cargo por el que es señalada por el mal uso de más de 415 millones de pesos, a través de contratos con 33 empresas fantasmas.

El desfalco habría empezado en el año de 2011, en su primer año de administración del DIF.

Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara son las principales firmas apócrifas vinculadas a los Duarte.

El dinero entregado a esas empresas fue para comprar sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, granjas ecológicas, equipo de captación pluvial, sanitarios biodegradables, equipo médico. Sin embargo, no hay evidencias que comprueben adquisición, según una denuncia presentada en febrero del 2017 ante la Fiscalía del estado. En la demanda se pidió investigar al exdirector del DIF y posteriormente secretario estatal de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien negó haber participado en los desvíos del DIF, sin embargo, lleva meses en prisión por otros delitos.

“Nunca participé en nada patrimonial, no hay ningún documento firmado por mí, no asistí a una reunión, jamás tuve trato con proveedores, nada”, dijo Nemi en mayo de 2017.

Las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios en el DIF también fueron usadas en otras dependencias estatales. 

Las seis empresas fantasma contratadas en el primer año que Karime Macías presidió el DIF fueron boletinadas por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación, por emitir comprobantes fiscales sin contar con los servicios o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas.

LA ABUNDANCIA

Cabe recordar que en febrero de hace dos años, en una bodega ubicada en Córdova, Veracruz, fue encontrado ‘el diario’ de Macías. Planas enteras con la frase “Sí merezco abundancia” fueron encontradas escritas en una fina libreta Mont Blanc. 

En el lugar también fueron encontrados retratos en óleo de Duarte y de Macías. 

Entre los apuntes hallados en los diarios y libretas, se encuentran números presuntamente correspondientes a cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero, “así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”, afirmó el entonces gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aparece también, un mapa dibujado por la propia Macías, con una relación de sus casas y departamentos, ubicados en distintas partes del mundo.

Esos documentos “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”. 

En adición, Karime Macías buscó inmortalizar su nombre en dos instituciones de salud y un albergue para ancianos ubicados en Coatzacoalcos y Las Choapas, que fueron bautizados con su nombre.

También, la Fiscalía de Veracruz aseguró dos yeguas pura sangre, de origen holandés y abrió una investigación sobre un probable desvío de recursos públicos para remodelar el Club Hípico Briones, donde la esposa de Javier Duarte solía ir a practicar equitación.

LA VIDA EN LONDRES

De acuerdo con el medio, Reforma, la Fiscalía del estado investigaba operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas labores administrativas y de adquisición. Por ello Macías solicitó asilo político junto con sus tres hijos en Londres, capital del Reino Unido, en donde se encuentra desde abril de 2017.

El 6 de julio de 2017 se dio a conocer la noticia de la solicitud de divorcio hecha desde Francia por parte de Macías a Duarte, supuestamente para obtener la patria potestad de los vástagos que tuvo con el exgobernador.

En distintas ocasiones, Macías fue captada por emisarios del gobierno veracruzano de Yunes Linares, viajando en el transporte público de Londres, así como sacar dinero de cajeros automáticos. De igual forma, se creía que su residencia se ubicaba cerca del Palacio de Buckingham, donde vive la Reina Isabel II.

 

 

djh