Main logo

Senado aprueba etiquetado más claro para productos “chatarra” y bebidas azucaradas

El pleno del Senado de la República aprobó con 114 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a Ley General de Salud

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para cambiar el etiquetado frontal de alimentos por un sistema de advertencia, por lo que ahora los productos denominadas “chatarra” y las bebidas azucaradas deberán presentar de manera más clara la información en sus empaques.

El pleno del Senado de la República aprobó con 114 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El decreto entrará en vigor al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de ese momento el Ejecutivo y el Congreso de la Unión contarán con 180 días para realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes.

Tras el cabildeo de la industria que buscaba frenar el cambio, éste fue el último paso legislativo para lograr la modificación del etiquetado por el modelo de advertencia que consiste en  octógonos negros con letras y fondo blanco con el mensaje “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas” y “exceso sodio”. Éste sustituirá al sistema actual denominado Guías Diarias de Alimentación.

Previo a la votación, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, enfatizó la necesidad de implementar acciones que ayuden a reducir los índices de obesidad y sobrepeso en el país, ya que de no hacerlo, dentro de poco no habrá recursos suficientes para atender a la población con enfermedades crónico degenerativas.

Advirtió que de seguir así, los niños podrían ser la primera generación a la que tendrían que enterrar sus padres, debido a que se reduciría su esperanza de vida a causa  de la obesidad y las enfermedades como diabetes; además, recordó que 12 tipos de cáncer están asociados al sobrepeso.

“Que nos quede claro, la obesidad  infantil ya no es sólo un problema de países ricos, también es un problema de países pobres, obesos y malnutridos”, enfatizó el senador, quien señaló que según la  OCDE, ocho de cada 10 muertes son a causa de enfermedades crónicas no transmisibles, todas ocasionadas por sobrepeso y obesidad.

Estos cambios en la ley fueron promovidos por  la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en donde el decreto fue avalado el pasado 1 de octubre. La Secretaría de Salud también ha sido impulsora de esta transformación, ya que desde inicios de esta administración el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la formación de un grupo intersectorial para determinar cuál era el mejor sistema de etiquetado frontal para los mexicanos.

Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria, como El Poder del Consumidor, fueron determinantes en este proceso, ya que impulsaron la campaña “Etiquetado Claro Ya” para promover que se modificara la información de los empaques de los productos, en beneficio de la población.

Ahora sólo falta esperar el plazo de 60 días de la consulta que realizó de manera paralela la Secretaría de Economía para modificar la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos, la cual además incluye acciones en específico para cuidar a los niños, con la inclusión de mensajes de advertencia como “contiene edulcorantes, evitar en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”.

Otra de las modificaciones a la NOM-051 en beneficio de este sector consiste en la prohibición del uso de “personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto, que fomenten su consumo” cuando el alimento o la bebida tenga al menos un sello de advertencia.

MJP