Main logo

Loret responde a supuesto terreno en Tulum por donde pasará Tren Maya

La Sedatu informó que la expropiación de 198 terrenos es bajo la causal de "utilidad pública" para el desarrollo del proyecto del Tren Maya

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador toco el tema del tráfico inmobiliario  en los municipios de la Riviera Maya donde se permitió un tráfico inmobiliario, incluido Tulum, por lo que están en conflicto propietarios, ejidatarios y concesionarios, por lo que se busca impulsar un plan de desarrollo urbano ahora con la entrada del Tren Maya.

Durante la mañanera un periodista de Quintana Roo MX, aseguró que en Tulum existen terrenos a nombres de diferentes familias, en donde destacó el caso del comunicador Carlos Loret de Mola, mismas que han obstaculizado la construcción del Tren Maya. 

Ante este señalamiento, el conductor de Latinus no dudo en responder en redes sociales y negó ser propietario de algún terreno en Tulum e incluso ironizo sobre las escrituras de dicha propiedad.

EXPROPIACIÓN DE TERRENOS 

Al menos 198 inmuebles de propiedad privada que comprenden una superficie de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo fueron expropiados por el gobierno federal para construir uno de los tramos del Tren Maya.

A través de un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los planos topográficos quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió dichos terrenos bajo la causal de "utilidad pública" para el desarrollo del proyecto del Tren.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, los terrenos son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte.

"Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación, o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho", indica.

El documento señala que con los espacios que serán expropiados se beneficiará a la población de los tres municipios de Quintana Roo ya que con la construcción del Tren Maya se atenderán las necesidades sociales y económicas de la colectividad.

CAMBIOS EN FONATUR

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó su gabinete y dio un manotazo para acelerar los trabajos del Tren Maya.

Por ello, el mandatario relevó a Rogelio Jiménez Pons de Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, y lo envió a la subsecretaría de Transporte, su lugar fue tomado por uno de los hombres cercanos a López Obrador y paisano del presidente, Javier May, quien estaba al frente de la Secretaría del Bienestar.

Con la salida de Jiménez Pons de Fonatur pone fin a un año y medio de inestabilidad en las decisiones para el proyecto de la construcción del Tren Maya, que se perfila como el más costoso y de más difícil ejecución de este sexenio.




kach