Main logo

Se viene el cambio de horario ¿Se adelanta o se atrasa?

El último domingo de octubre se realizará el cambio de horario de invierno en la mayoría de los estados; mientras que otras ciudades lo realizarán en noviembre

Escrito en NACIÓN el

Se acerca el cambio de horario de invierno en México y este año se realizará el próximo domingo 31 de octubre del 2021.

Durante la madrugada del domingo el reloj debe ser atrasado una hora.

Es importante señalar que el cambio de horario no se lleva en todo el territorio del país.  Hay ciudades en los estados fronterizos con Estados Unidos, que hacen el cambio de horario días después.

Para estas entidades, el cambio comienza el primer domingo de noviembre. Es decir, la fecha de inicio del horario invernal será las primeras horas del domingo .

Esto con el fin de coincidir el cambio de horario con el de Estados Unidos, ya que mantienen una simetría en los horarios laborales de las personas que trabajan en ambos lados de la frontera.

(Cuartoscuro)

Se trata de los municipios fronterizos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

Además, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

También Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Asimismo, Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Quintana Roo y Sonora, sin cambio de horario

En el país, hay dos estados donde no hay cambio de horario en invierno. En Quintana Roo, donde no hay este cambio desde 2015, y Sonora, que mantiene el horario de Arizona en los Estados Unidos. 

¿Por qué cambia el horario?

La razón por la que en México existe un cambio de hora tanto en verano como en invierno es debido al gasto de energía eléctrica. 

El cambio de horario se realiza dos veces al año. Uno en octubre coincidiendo con el otoño, y otro en abril, coincidiendo con la primavera.

Con estas medidas se hace coincidir las horas del comienzo de la jornada laboral y las horas de luz de día, lo que representa además un ahorro en el presupuesto nacional de nuestro país.

En México, el cambio de horario está vigente desde el 4 de enero del año 1996. En esta fecha se implementó el horario de verano e invierno con el fin de ahorrar giga watts del consumo anual del país.

Esta decisión pretende ayudar a conservar las reservas energéticas y gastos relacionados con el mantenimiento de los equipos que nos surten energía.