Main logo

Se estancan alumnos mexicanos en lectura, matemáticas y ciencias

De acuerdo a prueba de la OCDE, fallaron las estrategias y reformas impulsadas en los sexenios del expanista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

La educación en México se mantiene en una fase de estancamiento en materias como Lectura, Matemáticas y Ciencias, de acuerdo a datos de la prueba PISA 2018 que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos datos dejan al descubierto el fracaso de las estrategias y reformas impulsadas en los sexenios del expanista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) señala que el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes mexicanos se mantuvo en los mismos niveles de los últimos 12 años.

La prueba de la OCDE, según información de Reforma, avizora una ligera mejoría en el bloque de estudiantes con los peores resultados, así como una ampliación en la cobertura en secundaria. Se prevé que el reporte sea presentado este martes por autoridades de la organización y de la SEP.

“Como resultado de las mejoras entre los estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas y ciencias, las brechas, el rendimiento entre los estudiantes con el rendimiento más alto y más bajo en estas dos materias se redujo con el tiempo”, señala el reporte de la OCDE.

Esta prueba se realiza cada tres años y a partir de 2003, año en que se obtuvieron los peores resultados, el promedio de la calificación de los estudiantes no fue significativamente diferente.

En el caso de la secundaria, México ha agregado a más de 400 mil estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años que pueden presentar la prueba, en el periodo de los último tres lustros.

Es decir, la proporción pasó de un 50% en 2003 a un 66% en 2018.

México presenta resultados similares a los de Tailandia, Uruguay, Rumania, Bulgaria, Costa Rica, entre otros.

lrc