Main logo

"Se equivocan quienes apuestan a dividir"

Después de 10 años, el IMSS volvió a mostrar su músculo en las calles de la Ciudad de México y de todo el país; este 1 de mayo, Paseo de la Reforma se cubrió de blanco y verde

Escrito en NACIÓN el

“Quienes apuestan a dividir al director y al sindicato, se equivocan, somos uno”, afirmó con determinación Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante 35 mil miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, quienes rompieron en aplausos y gritos en señal de respaldo.

(Germán Martínez, director del IMSS)

Este 1 de mayo, Paseo de la Reforma se cubrió de blanco y verde. Después de 10 años, el IMSS volvió a mostrar su músculo en las calles de la Ciudad de México y de todo el país, en esta ocasión de la mano de Arturo Olivares Cerda, secretario general SNTSS, quien fue el portavoz de las demandas de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran filas IMSS y sindicato en torno a IMSS-Bienestar

“Sindicato unido, jamás será vencido”, “apoyo total al IMSS-BIENESTAR” y “apoyo total a nuestro líder nacional” fueron algunas de las frases que clamaron los trabajadores sindicalizados, quienes salieron a las 9:00 horas del Centro Médico Nacional Siglo XXI hacia las oficinas centrales del instituto, donde ya los esperaba Martínez Cázares.

Olivares Cerda estuvo todo el tiempo al frente del contingente, tomado del brazo de otros miembros del CEN del SNTSS. El líder sindical caminaba seguro, erguido, sonreía en algunos momentos, gritaba las consignas, intercambiaba algunas palabras con los quienes se le acercaban e incluso se tomó fotografías con varios trabajadores.

Al llegar a la sede del IMSS, Martínez Cázares ya lo esperaba en la entrada, se saludaron con un abrazo y mantuvieron una reunión privada de aproximadamente 30 minutos. Después subieron al estrado y antes de iniciar se tomaron de la mano y la levantaron juntos en señal de victoria.

El secretario general del SNTSS entregó al director general del IMSS las demandas de los 430 mil trabajadores sindicalizados, quienes solicitan la construcción de nuevas clínicas y hospitales, que se contrate a médicos y enfermeras, que se sustituyan los equipos que son obsoletos y que se brinde certeza jurídica y laboral para el programa IMSS-BIENESTAR.

LSR TE RECOMIENDA: Médicos residentes crean comité por certeza laboral

Olivares Cerda calificó a Martínez Cázares de “aliado” y le solicitó hacer llegar sus demandas a las dependencias correspondientes, con el fin de que sean escuchadas. En medio de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, afirmó: “Nos va a ir bien, el director general es una persona sensible y tengo la plena seguridad de que va a escuchar las voces y las necesidades de los trabajadores”.

(Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS)

Cuando el director del IMSS tomó el micrófono, usando una gorra con las siglas del SNTSS y un saco color verde,  los trabajadores comenzaron a gritar: “Germán, amigo, el sindicato está contigo”.

Frente a ellos, destacó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a acabar el Seguro Popular, pero que se va a mantener el IMSS-BIENESTAR, en beneficio de los trabajadores y de la población. Ante esta postura, el secretario general del sindicato sonrió y alzó el puño, gesto que fue replicado por los sindicalizados.

Sobre la relación con el sindicato, dijo que van a trabajar juntos en la transformación del IMSS, que va a firmar con Olivares Cerda el nuevo Contrato Colectivo y añadió: “Trabajadoras y trabajadores del IMSS, me comprometo frente a ustedes a buscar las mejores condiciones de trabajo y los insumos necesarios para su tarea vital. Voy a defender al IMSS, voy a defender a los derechohabientes”.

djh