Main logo

Se deslindan exsecretarios de desvíos a familiar de García Luna; Calderón exige pruebas

Tras detectar transferencia de recursos públicos desde la Segob hacia la cuenta bancaria de un familiar de Genaro García Luna, Calderón revira "no vayan a salir con que 'A Chuchito lo bolsearon'"

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se informara que se detectó una transferencia de recursos públicos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia la cuenta bancaria de un familiar de Genaro García Luna, quien fuera subsecretario en la Segob, Juan Marcos Gutiérrez González, en el periodo en el que fue titular de la dependencia José Francisco Blake Mora, negó que haya ocurrido durante el encargo del funcionario fallecido.

A través de un comunicado, Gutiérrez González a nombre del finado secretario de Gobernación, realizó alguna precisiones ante los señalamientos que de manera ambigua, se han venido dando a conocer sobre la supuesta triangulación de recursos de la Secretaría de Gobernación durante 2010, 2013 y 2017.

En particular en 2010, la SEGOB ejerció centralmente 2,922 millones de pesos de los cuales, el 80% fue gasto operativo (recursos humanos y materiales), con un magro margen de recursos de inversión

Además, explicó que fue hasta la administración de la Segob en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye los ejercicios de 2013 y 2017 que se señalan, que dicha Secretaría creció exponencialmente su presupuesto, concentrando los recursos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, Gutiérrez González aseguró, que en la auditoría de desempeño al ejercicio 2010, practicada por la ASF a la Segob en el periodo de Blake Mora, no existe observación o hallazgo relevante.

Corregir ambigüedades y precisar datos verificables en casos como este, es indispensable en un estado de derecho donde, por un lado, se exija rendición de cuentas a quien le corresponda en su justa dimensión y, por el otro, se impida un señalamiento injusto, que lastima la memoria de un funcionario como el Secretario Francisco Blake Mora, que murió sirviendo destacadamente a su país

Fernando Gómez-Mont

El exsecretario de Gobernación del sexenio de Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont, también se deslindó de las afirmaciones que hizo la UIF sobre desvíos en Segob.

 

Una operación de esa naturaleza y por esos montos hubiera sido identificada rápidamente. Me parece lamentable que el gobierno esté lanzando información 'imprecisa' que solo tiende a poner un velo de infamia sobre las personas y sobre las instituciones

"No vayan a salir con que ''A Chuchito lo bolsearon''"

En Twitter, el expresidente Felipe Calderón advirtió al gobierno actual que no puede acusar en general y sin pruebas.

Citó a Alejandro Poiré sobre su gestión en 2021. "Todo lo que hice en mi año de gestión como secretario en 2012, fue revisado por la Auditoria Superior de la Federación".

MJP