Main logo

Salud aplaza, de nuevo, reglamento para uso medicinal de cannabis

La Secretaría de Salud tiene como plazo, impuesto por la Corte, hasta el 9 de septiembre próximo para emitir el reglamento para uso medicinal de cannabis

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud aplazó de nuevo la creación del reglamento para el uso medicinal de cannabis, por lo que ahora tendrá hasta el 9 de septiembre de este año para emitirlo y cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, tendría que haber emitido ayer el reglamento, de acuerdo con los tiempos de la segunda prórroga que le dio el Poder Judicial; sin embargo, informó que derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, a partir del 18 de marzo se indicó que no correrían los plazos y términos procesales, con excepción de los asuntos urgentes.

Señaló que el pasado 9 de junio se le notificó que la sentencia del amparo en revisión 57/2019 “encuadra en los supuestos de caso urgente”, por lo que el plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis, continúa corriendo de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020.

La dependencia indicó que tomando en cuenta que la sentencia se le notificó el pasado 30 de septiembre de 2019, la fecha aproximada de vencimiento es el 9 de septiembre de 2020.

Fue el 14 de agosto de 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo máximo de seis meses a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para emitir un reglamento para el uso, producción y comercio de la cannabis con fines medicinales.

Esta orden es resultado del amparo que los ministros otorgaron a un menor de edad que padece epilepsia.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte aprobaron por unanimidad el  proyecto de resolución que presentó el ministro Eduardo Medina Mora, el cual surgió del amparo en revisión 57/2019, interpuesto por Margarita Garfias Hernández, madre de Carlos, quien padece epilepsia y requiere de medicamentos derivados de cannabis para su tratamiento.

 

(Luis Ramos)