Main logo

Rosario Piedra plantea convertir CNDH en "Procuraduría de Pobres"

La titular de la CNDH planteó una reforma constitucional para transformar al organismo

Escrito en NACIÓN el

 La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, planteó una reforma constitucional para la transformación del organismo autónomo.

A través de un comunicado de prensa, Piedra planteó que las recomendaciones del organismo sean vinculantes y sea una "Procuraduría de Pobres".

La ombudsperson acusó que los juristas más ortodoxos defienden el modelo que establece que las recomendaciones de la CNDH no deban ser vinculantes puesto que se desvirtúa la naturaleza de una institución defensora de los derechos humanos.

"Esa visión la recoge el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá que reformarse. Nosotros pensamos distinto. La defensa y protección de los derechos humanos tiene un antecedente propio y peculiar en nuestro país, que no se reduce a la observación y a la queja, se trata de la 'Procuraduría de Pobres'", expuso y justificó la propuesta en un planteamiento de 1847 cuando un diputado local de San Luis Potosí impulsó la creación de dicha procuraduría, que tuvo apenas un año de existencia.

"Esa es la tradición del ''Defensor del Pueblo'' en nuestro país, y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH", dijo.

Desde noviembre, cuando Rosario Piedra inició su gestión como titular de la CNDH, se han emitido ocho recomendaciones y una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos.

(Con información de Reforma / fmma)