Main logo

Rompen récord feminicidios en agosto, reconoce la 4T

La titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que en agosto hubo 107 feminicidios, la cifra más alta en esta administración

Escrito en NACIÓN el

De enero a agosto, los homicidios dolosos en México disminuyeron un 3.9 por ciento, en contraste los feminicidios aumentaron 8 por ciento en los primeros ocho meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).


"En relación al feminicidio, este delito aumentó 8 por ciento respecto a enero-agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior", reconoció la secretaria.


Durante el octavo mes del 2021 hubo 107 feminicidios, la cifra más alta registrada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalo la funcionaria durante la conferencia en Palacio Nacional. 

 

Icela Rodríguez recordó que desde 2019, el feminicidio se tipificó con una metodología clara la cual ha permitido brindar una atención especial a este delito desde las Fiscalías Estatales.


Con la tipificación a partir de 2019, la cifra de asesinatos de mujeres de agosto es la más alta en lo que va de la presente administración.


En cuanto a homicidios dolosos la titular de la SSPC, en agosto se reportaron 2 mil 815, mientras que las cifras de agosto de 2019 fueron de 2 mil 844; y las de agosto de 2020, 2 mil 990. 

Además de enero a agosto seis estados concentraron el 50.4 por ciento de víctimas de homicidio doloso, en la lista figuran  Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.


La funcionaria federal destacó una baja en los delitos fiscales, la delincuencia organizada, delitos financieros, contra la salud, patrimoniales y relacionados con armas de fuego y explosivos.


Sin embargo, se ha registrado un aumento en delitos cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas; este último, aclaró Rosa Icela, ha sido en mayor consecuencia por los rescates de  migrantes de polleros y grupos criminales.



kach