Main logo

Roban 10 autos cada hora en el país

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que el 60 por ciento de los robos de estos autos son con violencia

Escrito en NACIÓN el

De abril de 2018 a marzo de 2019 fueron robados en todo el país 92 mil 200 automóviles, es decir, en promedio, 10 autos cada hora, según datos de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El titular del área de autos y daños de AMIS, Carlos Jiménez, señaló que el 60 por ciento de estos robos son cometidos con violencia. Y sólo tres logran ser recuperados. 

Según el reporte, en el último año, las entidades que registran un mayor porcentaje de robo con violencia son Guerrero con 79.3 por ciento; Sinaloa con 78 por ciento; Estado de México con 73 por ciento; Puebla con 72.1; y Puebla y Zacatecas con 70.7 por ciento. 

Enseguida está Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Guanajuato.

El robo de autos representa pérdidas de 16 mil millones de pesos, afectando el valor comercial de dos maneras: al disminuir la capacidad de venta, lo que genera un desempleo, y subir los costos de los vehículos, lo que representa un impacto social.

Las cifras reportadas por AMIS muestran una tendencia a la alza en robo de vehículos en los últimos años. En el último año, hubo un incremento de 0.3 por ciento en este delito.  

El reporte únicamente registra los autos robados que cuentan con seguro, por lo que la cifra puede ser mayor.

Las alcaldías que representan mas robos, y con mayor índice de violencia  son Iztapalapa, con mil 707 coches robados, y la Gustavo A. Madero, con mil 480, ambas en la Ciudad de México. Otro foco rojo es en Ecatepec, sin embargo no hay registro, ya que el 80 por ciento de los coches no cuenta con seguro. 

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad en el primer trimestre del año se registraron 49 mil 410 robos de vehículos de motor, donde 15 mil 318 casos fueron con violencia. 


Con información de Milenio

bl