Main logo

Revisarán proceso para seleccionar a integrantes en SNA

Esta medida formó parte de acuerdos tomados en el mecanismo de autoevaluación, con el objetivo de mejorar para postulación de candidaturas futuras

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazaron trampa en el proceso de selección, pero comentaron que método para designar a consejeros será sometido a revisión para hacerlo “perfectible”.

En declaraciones otorgadas a El Universal, Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección; María Elena Morera y Sergio López Ayllón, expresaron que el objetivo es mejorar el proceso, sobre todo porque está en puerta el relevo de la consejera Jacqueline Peschard, quien en 2018 termina su periodo.

Esta medida formó parte de acuerdos tomados en el mecanismo de autoevaluación, con el objetivo de mejorar para postulación de candidaturas futuras, así como los esquemas de revisión interna de las cédulas de evaluación y el formato de deliberación y auscultación de futuros perfiles.

Ayer El Universal dio a conocer que la Comisión incurrió en “trampa” en la designación de los cinco integrantes, de acuerdo con cédulas de evaluación y participantes, y que se privilegiaron “cuotas y cuates” en la elección.

En las cinco cédulas de evaluación de los aspirantes, la comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos y ganó un lugar, sin embargo, Gerardo Lozano Dubernard alcanzó 233 puntos y no fue seleccionado.

Por otra parte, también Acosta Urquidi quedó debajo de la ahora presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard Mariscal, segunda mejor calificada, así como de Alfonso Hernández Valdés, con 240 puntos.

También José Octavio López Presa tuvo mejor calificación, con 237 puntos, así como Luis Manuel Pérez de Acha, con 236 puntos.

La Comisión de Selección ha apuntado que la calificación es sólo uno de los elementos que se toman en cuenta para poder decidir, aunque expertos aseguran que se hizo una selección de "cuotas y cuates".

La comisión la integran Edna Jaime, de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Juan Pardinas, director del IMCO; Cynthia Patricia Cantero, presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Luis Juan Caballero, director del Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana, entre otros.

lrc