Main logo

Retoma FGR investigación del caso Odebrecht; interroga a 5

Fueron interrogados Olivio Rodrigues, Ángela Palmeira, Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Fernando Migliaccio

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de México interrogó el mes pasado a cinco testigos clave en la investigación del caso Odebrecht, dio a conocer en una nota Quinto Elemento Lab.

Según cuatro fuentes de Odebrecht, del Ministerio Público Federal de Brasil y del Gobierno de México, citadas por dicha organización, Carlos Enrique Hernández Azuara, director general de Asuntos Especiales de la Fiscalía General, estuvo en la sede del Ministerio Público Federal en Sao Paulo, Brasil, el 22 de marzo pasado.

Hernández Azuara fue acompañado por una traductora que le permitiera interrogar a cinco ex colaboradores del Departamento de Operaciones Estructuradas, área de Odebrecht que protagonizó los sobornos a políticos y funcionarios alrededor de América Latina.

Se detalló, de acuerdo a un comunicado oficial, que la última vez que se realizaron interrogatorios por parte de México a ejecutivos de Odebrecht fue en mayo de 2017.

Los interrogados son Olivio Rodrigues, Ángela Palmeira, Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Fernando Migliaccio, quienes respondieron por cerca de cinco horas a un cuestionario que les fue entregado con anticipación.

Una fuente cercana al caso dijo a Quinto Elemento Lab que aunque el interrogatorio ocurrió durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la diligencia fue solicitada en la administración anterior.

Fue en enero de 2017 que la entonces PGR, predecesora de la Fiscalía General, inició una investigación por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Directivos de Odebrecht confesaron ante la Justicia de Brasil haber pagado sobornos a Emilio Lozoya Austin cuando éste trabajaba en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y, de nuevo, siendo ya director de Petróleos Mexicanos.

Según comunicó el Ministerio Público de Brasil en octubre de 2018, el gobierno mexicano se había negado a firmar un acuerdo que le permitiría recibir información sobre el caso, siempre que no la utilizara en contra de los delatores.

Lee aquí el artículo completo.

lrc