Main logo

Resalta Zoé Robledo ampliación de hospital en San Quintín, BC

El titular del IMSS informa que se reconvirtieron siete hospitales: 25 camas en Río Colorado, 177 en Mexicali, en Tijuana 195, además de 33 en el de Ensenada

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador visitó San Quintín, como parte de su gira por el estado donde supervisó la obra de ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar y la firma del decreto en donde se extienden los beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que se planea una ampliación de las instalaciones del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar, equipo y plantilla laboral hacia cuatro nuevas especialidades; traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

De la misma manera, comentó que se está trabajando en la ampliación de nueve consultorios para incorporar nuevas especialidades, 30 nuevas camas de hospitalización y 12 camas más para residencias médicas.   

Recordó que el pasado 12 de octubre de 2019 en este lugar se dijo que la mejor etapa del IMSS-Bienestar estaba por venir.

“Fue aquí donde el presidente aseguró que el programa sería fortalecido en cuatro aspectos fundamentales, como el resto del sector salud: abasto de medicamentos, suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas, optimización de la infraestructura y el equipo, así como la regularización del estatus laboral de todos los trabajadores durante la duración del sexenio.

“Luego de ese largo recorrido que hicimos el año pasado por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar durante 106 días en 19 mil kilómetros, hay ya resultados: 243 acciones dirigidas a hospitales rurales, ampliación de cobertura de especialidades, basificación de mil 39 plazas, construcción de 23 albergues, sustitución ya de dos hospitales en Coahuila y la construcción de otros tantos proyectos que pronto serán realidad”, dijo.

Ante ello, indicó que ese es el caso de este lugar, el Hospital de San Quintín, donde ya se planea la ampliación del hospital, del equipo, de la plantilla laboral hacia cuatro nuevas especialidades: traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

Mientras esto estaba ocurriendo, no dejamos de trabajar para Baja California. Aquí se reconvirtieron siete hospitales: 25 camas en Río Colorado, 177 en Mexicali, en Tijuana 195, en el HGZ1, y 70 en el 20, además de 33 en el hospital de Ensenada.

“Adicionalmente aquí en Baja California construimos hospitales de expansión, uno en Tijuana con 60 camas y otro en Mexicali con 38. Eso fue lo que nos permitió en el estado llegar a 598 camas y 168 ventiladores para atender COVID a cinco mil 624 personas, hombres y mujeres que se han atendido, que han tenido hospitalización en el IMSS y que hoy nos permite tener la hospitalización en 50 por ciento de ocupación”, resaltó Robledo.

Es una inversión de 70.1 millones de pesos y la empresa ya inició trabajos, aquí está la maquinaría y el equipo topográfico trabajando en los suelos y en la terracería.

Estuvieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la titular del programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.