Main logo

Reprueba México en Estado de Derecho; se debilita libertad de prensa y acceso a justicia

Informe de World Justice Project señala que el acceso a la justicia penal y la libertad de prensa fueron los rubros más afectados en México

Escrito en NACIÓN el

Los 32 estados del país están reprobados en materia de Estado de Derecho, de acuerdo con el informe presentado por World Justice Project, en el cual alertó que el acceso a la justicia penal fue el más afectado por la pandemia de covid-19 y que en este periodo se debilitó la libertad de prensa.

La organización dio a conocer los resultados del Índice de Estado de derecho en México 2020-2021, en el que señaló que “hay un estancamiento del país en el progreso hacia un Estado de derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes de la mayoría de las entidades desde la última edición”.

Alertó que “la pandemia de covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias trajeron consigo algunas disrupciones en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales. En la mayoría de los estados, las instituciones de justicia se vieron particularmente afectadas por esta situación. Los datos también muestran un debilitamiento de la libertad de prensa”.

Respecto a la justicia penal, el puntaje cayó en ocho estados del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa Veracruz y Zacatecas.

En el caso del debilitamiento de la libertad de prensa, World Justice Project indicó que esto ocurrió en 16 entidades, pero destacó que a pesar de eso, los medios y la sociedad civil se mantuvieron como el principal contrapeso de los gobiernos estatales.

World Justice Project señaló que los siete estados peor calificados en contrapesos no gubernamentales eficaces, que son los que miden la libertad de prensa, son: Veracruz con 0.36; Quintana Roo con 0.43; Guerrero con 0.46; Tamaulipas, Puebla y Oaxaca con 0.47 respectivamente y Chiapas con 0.48.

NINGUNA ENTIDAD TIENE CALIFICACIÓN IDÓNEA; QUINTANA ROO, EL PEOR EN ESTADO DE DERECHO

 

Para medir la adhesión al Estado de derecho, la organización califica ocho factores entre el cero y el uno, pero el dato más alarmante es que ningún estado de la República llega ni a la mitad de los estándares. El promedio nacional es de 0.40, de acuerdo con el informe.

World Justice Project enfatizó que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de derecho. El que tiene la peor calificación general es Quintana Roo, que obtuvo un puntaje de 0.34; le siguen Puebla con 0.35, y Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México con 0.36 cada uno.

Por el contrario, Yucatán es el mejor calificado, con un puntaje de 0.47, aunque está lejos del uno que sería el máximo apego al Estado de derecho. Esta entidad de mantiene a la cabeza del listado desde las dos ediciones anteriores del informe.

El segundo lugar es para Coahuila, con un promedio de 0.45, y en tercero hay un empate de Campeche, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes con 0.44 respectivamente.

 

CIUDAD DE MÉXICO, LA PEOR EN CORRUPCIÓN

 

Por factor, la situación cambia, ya que Veracruz es la entidad en la que menos se ponen límites al poder gubernamental, pues obtuvo un puntaje de 0.34, mientras que el mejor calificado fue Nuevo León, con 0.51.

La Ciudad de México es la entidad con mayor corrupción, de acuerdo con el informe, con un promedio de 0.30, por el contrario, el que tuvo la mayor calificación en este rubro fue Querétaro, con 0.46.

Respecto a un gobierno abierto, el peor calificado fue Querétaro, que obtuvo 0.27 y el mejor fue la Ciudad de México, con 0.51. En el factor cuatro que es sobre el respeto a derechos fundamentales, Veracruz fue el más bajo con 0.41, por el contrario, Querétaro fue el más alto con 0.56.

World Justice Project también midió el orden y la seguridad en los estados del país y encontró que Guanajuato es el que se encuentra peor en este tema, con una calificación de 0.22, en empate con el Estado de México. Yucatán alcanzó un puntaje de 0.84, que es el más alto de todo el ranking.

Al revisar el cumplimiento regulatorio, la organización encontró que Chiapas es el que tiene más fallas en la materia, por lo que obtuvo un puntaje de 0.27, mientras que Guanajuato fue el mejor con 0.49.

En justicia civil Quintana Roo fue el más bajo, con una calificación de 0.31, por el contrario, Guanajuato obtuvo el promedio más alto que fue de 0.45.

World Justice Project detectó que en justicia penal Veracruz es el que presentó más problemas, por lo que su calificación fue de 0.27, pero le siguieron la Ciudad de México y Puebla con 0.29. Querétaro fue el más alto en la materia, con 0.49, junto con Coahuila, Zacatecas, Yucatán y Aguascalientes que obtuvieron 0.42.

 

(Luis Ramos)