Main logo

Reportan baja de precio de gasolina en la frontera norte del país

Usuarios de redes sociales reportaron que en algunas ciudades fronterizas el precio bajó hasta 11.62 pesos por litro de Magna, y en otros supera los 13 pesos

Escrito en NACIÓN el

En tan sólo unas horas transcurridas del 2019, los precios de los combustibles bajaron en la frontera norte del país, como parte del programa de incentivos del gobierno federal para la región.

Usuarios de redes sociales publicaron fotografías de los precios de la gasolina en ciudades fronterizas como Matamoros, Tijuana, Acuña, entre otros.

Por ejemplo, en Acuña, Coahuila, el martes la gasolina bajó a 11.62 pesos por litro de la Magna. En Juárez bajó a 12 pesos, mientras que en Reynosa a 13 pesos, de acuerdo con medios locales y nacionales. 

En comparación, en el centro del país como en la Ciudad de México, el precio de la Magna se mantuvo arriba de los 19 pesos por litro.

La reducción se dio en la zona libre de la franja fronteriza, donde el gobierno federal impulsará actividades productivas, se promoverá la inversión y se crearán empleos mediante la reducción de impuestos, el aumento al doble de salario y la baja en los precios de combustible para competir con los estados del sur de Estados Unidos. 

El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera 43 municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua.

Hacienda niega que haya gasolinazos para 2019

Además Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

El pasado 20 de diciembre, la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, anunció que a partir del 1 de enero del 2019 las gasolinas y diesel tendrán tasa cero de Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza norte en beneficio de los consumidores.

bl