Main logo

Renuncia director general de la primera visitaduría a la CNDH

Este sábado se hizo oficial la renuncia de José Martínez Cruz a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que este viernes se diera a conocer la presunta renuncia de José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este sábado se formalizó la carta de su salida del órgano autónomo.

A través de una carta de Martínez Cruz dirigida a Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, el ahora ex director general dijo que renuncia al cargo tras "8 meses de trabajo con integridad, con convicción de siempre hacer lo correcto, con el compromiso de lucha que únicamente proviene de la conciencia de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de hacer todo lo que está en nuestras manos para transformar la realidad, desde cualquier lugar donde nos encontremos".

Martínez Cruz destacó que su renuncia se da con agradecimiento por la oportunidad y la experiencia de estar al frente de los trabajos de cientos de personas que diariamente reciben, atienden, investigan y resuelven las quejas de miles de víctimas que acuden a la CNDH que en ocasiones la buscan "como la última instancia para obtener justicia, ser escuchadas y lograr que se respeten sus derechos humanos violados por autoridades a lo largo y ancho de éste país que se desangra y desgarra cotidianamente".

Asimismo, el ahora ex visitador general señaló que la idea de transformar a la CNDH en un "verdadero órgano autónomo" lo entusiasmó y dijo irse con la alegría de conocer y compartir tantas experiencias de lucha y vinculación con organizaciones defensoras de derechos humanos y de acompañar a víctimas y colectivos.

Algunos de los grupos que enlistó fue a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y de personas desaparecidas, a defensores de derechos de la niñez, personas con diversas orientaciones sexuales, con discapacidad o con VIH.

"Esa amistad basada en principios de lucha y no de intereses mezquinos, nos ha unido durante más de cuatro décadas y no se romperá por diferencias reales o ficticias ocurridas en unos cuantos meses. Lo sabes bien tú y las entrañables Doñas del Comité Eureka donde está tu mamá Rosario Ibarra de Piedra y tus hermanos Carlos y Claudia Piedra Ibarra. Entiendo que cuando hay diferencias para llevar a cabo las tareas encomendadas por ti, te corresponde decidir mi permanencia o no dentro de la CNDH, razón por la cual hablé personalmente contigo y decidí presentar esta carta de renuncia, sin tener por qué aceptar indicaciones de otras personas que no tienen atribuciones dentro de la CNDH para decírmelo", dijo.

Finalmente, Martínez Cruz subrayó que entrega la Primera Visitaduría fortalecida "y con el compromiso de continuar y redoblar esfuerzos para acabar con la impunidad, la injusticia, la violencia feminicida y la violencia institucional, entre otros muchos abusos de poder que laceran la dignidad que está en la base de los derechos humanos".

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA PRIMERA VISITADURÍA?

La CNDH notificó a través de sus redes sociales que Paolo Martínez Ruiz, licenciado en Derecho de la UNAM,  será el nuevo director general de la Primera Visitaduría, 

fmma