Main logo

Reforma eléctrica de AMLO es contaminante: EU; "No tienen información": López Obrador

Según el Departamento de Energía de EU, la reforma eléctrica haría menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México, advierte a Bloomberg

Escrito en NACIÓN el

La reforma eléctrica del presidente de Andrés Manuel López Obrador dispararía las emisiones de carbono de México hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad, de acuerdo con información de Bloomberg News.

Según el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EU al que tuvo acceso Bloomberg, el cambio propuesto por el Gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México.

Por lo que, eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26 y un 65 por ciento, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento, dijo el NREL.

“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo. Las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentan significativamente en todos los escenarios”, dice el borrador del estudio.

Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35%, según el NREL.

NO TIENEN INFORMACIÓN DE LO QUE PASA EN MÉXICO: AMLO

Sobre el informe de las autoridades estadounidenses, dijo que, “con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”. 

López Obrador agregó que en la carta que envió al presidente Joe Biden en la que se fija la postura del gobierno mexicano sobre la lucha que encabeza su homólogo de EU junto con John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global.

Dijo que este jueves se cerciorará si Biden ya recibió la carta para que en la conferencia mañanera de este viernes se pueda dar a conocer al público en general.

 

El senador Damián Zepeda, en video, exigió al presidente López Obrador “deje de engañar a los mexicanos.  Ni las tarifas bajarán con su dañina Reforma Eléctrica ni pasará lo de España. En México tenemos mercado regulado, las empresas no venden a hogares y el Gobierno pone las tarifas. ¡Necesitamos Energía Barata y Limpia!”


¿DE QUÉ VA LA REFORMA DE AMLO?

La reforma propuesta a principios de este mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo.

La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con los proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

En este sentido, el presidente López Obrador apunta a una participación del 54 por ciento en la generación eléctrica para la CFE.

Por lo anterior, el mandatario mexicano ha sido criticado por compañías de energía renovable y grupos ambientalistas por impulsar una agenda de combustibles fósiles en un momento en que otras naciones buscan reducir emisiones.

MJP