Main logo

Reconoce Segob fallas estructurales en combate a violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero advirtió que desde ahora se trabajará con todas las secretarías de Estado para acelerar la forma en la que se combate la violencia feminicida

Escrito en NACIÓN el

Ante los hechos de violencia contra mujeres que el país ha vivido los últimos meses, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que las políticas e instrumentos que tiene el gobierno para prevenir ese delito han tenido fallas estructurales y en muchos casos han sido ineficaces.

En una reunión con diversas dependencias del gobierno encargadas de diseñar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, la funcionaria advirtió que desde ahora se trabajará con todas las secretarías de Estado para acelerar la forma en la que se combate la violencia feminicida.

Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación, en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema

"Somos conscientes que todas nuestras políticas en la materia que desarrollan la secretarías de Estado (...) y todos los órganos del Ejecutivo federal deben estar coordinadas y articular las políticas para atender esta problemática de manera integral, y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres", expresó.

En respuesta a las peticiones que diversos colectivos feministas han vertido ante el asesinato de Fátima e Ingrid en la Ciudad de México, así como de otras mujeres en la República, la secretaria afirmó que el gobierno ha escuchado su clamor y les garantizará su seguridad y desarrollo.

"Reconocemos nuestra responsabilidad como Estado de hacer frente a la violencia feminicida. Queremos decirles que estamos trabajando todos los días coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias", sostuvo.

Por ello, para dar atención a esta creciente problemática, Sánchez Cordero ordenó a las instituciones gubernamentales modificar sus inercias y dar prioridad al tema, escalarlo al primer nivel y cambiar la forma en la que, como gobierno, han actuado para atender las violencias contra las mujeres.

"Las violencias son complejas, por lo que requieren de soluciones distintas, novedosas y puntales. Desde aquí trabajamos para coordinarlas e impulsar la actuación del Legislativo, las fiscalías y el poder judicial tanto en el ámbito federal como el estatal y municipal", comentó Cordero.

Advirtió que el gran reto para el Estado mexicano es que las políticas de prevención atención y sanción de las violencias de género se apliquen de manera correcta en todos los ámbitos del desarrollo humano tal como el educativo y familiar.

Afirmó que las autoridades gubernamentales tienen los diagnósticos necesarios para identificar dónde ha fallado el gobierno para que las políticas de prevención y sanción se ejecuten, por lo que aseveró que el compromiso gubernamental es radical para la igualdad de género y hacer que las nuevas políticas se apliquen a la brevedad.


(María José Pardo)