Main logo

Reclama IMSS a Hacienda 1,400 mdp faltantes de presupuesto

Están a la espera de recursos del programa Prospera que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para continuar operando, el programa IMSS-BIENESTAR necesita que la Secretaría de Hacienda le entregue mil 400 millones de pesos correspondientes a Prospera, enfatizó Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, con motivo del 40 aniversario del programa IMSS-BIENESTAR, Martínez Cázares dio a conocer que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda les entregue mil 400 millones de pesos, recursos del programa Prospera que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El programa IMSS BIENESTAR reclama administrativamente el componente de salud del antiguo programa Prospera. Nos hacen falta mil 400 millones de pesos, que ya estamos en trámite con la Secretaría de Hacienda para que nos abone se cantidad, la necesitamos, realmente el programa IMSS-BIENESTAR llega a las zonas rurales más alejadas de la sociedad”, afirmó.

Aunque la Secretaría de Salud había indicado que este programa del IMSS sería incorporado al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular, Martínez Cázares aclaró la situación.

Destacó que el programa IMSS-BIENESTAR continuará en manos del Seguro Social y que lo único que harán es firmar convenios de colaboración, ya que este modelo se replicará en el nuevo instituto.

Estamos preparando, ya listos los convenios. He tenido ya varias conversaciones con Juan Ferrer (director del nuevo instituto), estamos preparando los convenios. El IMSS BIENESTAR va a convenir con el nuevo instituto y además, va a exportar el modelo de atención primaria y de atención a primer nivel, para que con ese modelo nazca el nuevo Instituto que va a sustituir al Seguro Popular”, explicó el director general del IMSS.

Enfatizó que mantener el programa como parte del IMSS no es “ningún desafío” a lo que anteriormente habían dicho las autoridades de la Secretaría de Salud, sino que, por el contrario, están trabajando de manera coordinada.

Respecto a los eventos por el 40 aniversario del IMSS-BIENESTAR que se conmemora el próximo 24 de mayo, hoy se inauguró una exposición fotográfica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el 30 de mayo se implementará otra en Paseo de la Reforma.

El 24 de mayo se realizará un sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional y también se llevará a cabo una jornada Médico BIENESTAR el próximo 17 de mayo, donde se atenderá a casi mil mujeres.

El programa IMSS-BIENESTAR brinda servicio a 13 millones de mexicanos en 28 estados ya que cuenta con 80 hospitales y 40 unidades médicas, además, colaboran en él 25 mil trabajadores del IMSS.

lrc