Main logo

"Radiación de lámparas causó conjuntivitis a funcionarios"

Descartan la presencia de agentes biológicos y de agentes químicos en la zona que pudieran haber afectado la salud de los asistentes

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, José Narro, dio a conocer los resultados de la investigación sobre la conjuntivitis que presentaron el presidente Enrique Peña Nieto y algunos funcionarios federales, así como otros asistentes a un evento en el estado de Querétaro de la semana pasada.

En conferencia de prensa, Narro indicó que se llegó a la conclusión de que los casos de conjuntivitis están relacionados a los rayos ultravioleta emitidos por las lámparas colocadas en el evento del pasado 12 de enero, en el cual se inauguró el Edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y Entrega de Premios de Ciencia y Tecnología, realizado en el estado de Querétaro.

Resaltó que están persuadidos de que hay una elación entre la radiación ultravioleta generada por las lámparas utilizadas en el evento y los cuadros de conjuntivitis presentados por algunos de los asistentes.

Detalló que algunos de los casos fueron leves y otros más severos, mientras que comentó que no todo el mundo lo tuvo, pues los que utilizaron anteojos resultaron protegidos.

Indicó que algunos de los afectados presentaron un tipo de ardor en la cara y un cambio en la coloración de la piel del rostro.

Por otra parte, descartó la presencia de agentes biológicos y de agentes químicos en la zona, que pudieran ser causa de la afectación de la salud de los asistentes.

Casi todos están prácticamente recuperados, sólo una persona tiene aún molestias y las tendrá por algunos días más, agregó.

Apuntó que las lámparas fueron analizadas en uno de los centros Conacyt y que seguirán estudiando la temática para emitir algunas recomendaciones para prevenir eventos de esta naturaleza, o semejantes, que puedan afectar la salud de la población.

Concluyó al decir que no encontraron otra fuente de radiación ultravioleta a ese nivel.

Los afectados por conjuntivitis, entre otras molestias ya mencionadas, fueron el presidente Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

También Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Andrés Massieu Fernández, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia.

Así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien tuvo que suspender actividades públicas.

lrc