Main logo

"Quimio sí, consulta no": claman padres de niños con cáncer en marcha + videos

Para exigir que haya medicamentos oncológicos, padres de niños con cáncer de varios estados del país marcharon este sábado en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

El Estado le ha fallado a los niños con cáncer durante más de mil días, enfatizaron los padres que salieron de nuevo a las calles para exigir que se solucione el desabasto. Ante la falta de soluciones, dijeron que fortalecerán la estrategia jurídica para exigir a las autoridades que les muestren los contratos de los medicamentos oncológicos que se han comprado. 

Este sábado, las familias realizaron la marcha “Quimios Sí, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez. En la protesta, que tuvo saldo blanco, participaron 2 mil personas, mil 850 adultos y 150 niños, de acuerdo con el gobierno capitalino. 

Vestidos de blanco y gritando frases como “quimios sí, consulta no”, “no al desabasto” y “no somos uno, no somos 100, pinche gobierno, cuéntanos bien” avanzaron los manifestantes sobre Paseo de la Reforma. 

“El Estado mexicano nos ha fallado en más de mil días”, destacó Israel Rivas, padre de Danna quien tiene leucemia linfoblástica aguda y es representante de los padres. 

Desde un templete frente al Hemiciclo a Juárez, Rivas Bastidas afirmó que seguirán dando la cara por los más de 20 mil niños con cáncer que hay en el país, porque di los menores reciben su quimioterapia en tiempo y forma se pueden recuperar. 

 

Respecto a lo que dijo el secretario de Salud Jorge Alcocer al señalar que las demandas de los padres son legítimas, pero exageradas, Rivas Bastidas le respondió: “Nuestros reclamos son justos no son exagerados. Doctor Jorge Alcocer que haría usted por la vida de un hijo”. 

Entre lágrimas, Luis Fernando Reyes, padre de Fernando Gael quien padece retinoblastoma, señaló que participar en esta marcha fue difícil por el recuerdo de todos los niños con cáncer que lamentablemente han fallecido, algunos por el desabasto de medicamentos y otros por la enfermedad. 

La abogada Andrea Rocha, quien representa a 220 padres que se han amparado contra el desabasto, indicó que está medida legal no ha sido suficiente ya que el gobierno no adquiere los medicamentos necesarios para el Sector Salud. 

“Por lo que quiero ser muy clara, vamos a cambiar la estrategia legal que hasta hoy hemos empleado en todo el país y lo que vamos a hacer es que a través de los amparos que tenemos en los estados de la República vamos a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, al director del Insabi, que nos puedan exhibir los contratos que tanto presumen y alardean”, señaló. 

A la manifestación se unió Adrián LeBarón, quien declaró que el gobierno no debería regatear ni un centavo en los medicamentos para niños y añadió que sí las autoridades quieren combatir a la corrupción cerrando la llave, lo único que van a lograr es que se pierdan más vidas. 

CASI TODOS LOS MEDICAMENTOS NOS HAN FALTADO: MAMÁ DE NIÑO CON CÁNCER 

Rosa Arely Hernández es una mujer que vino desde Tampico, donde reside, para manifestarse y exigir que haya medicamentos para los niños con cáncer.

Su hijo, de 12 años, fue diagnosticado con leucemia hace tres años y se ha enfrentado al desabasto de medicamentos;  sin embargo, las redes de apoyo en su comunidad son las que han permitido que su hijo no interrumpa su tratamiento.

Rosa cargaba una manta y caminaba hasta delante de la marcha. Afirmó que no es cierto que nada más sean 20 familias sino que son muchas más.

"Casi todos los medicamentos nos han faltado. Son por etapas y siempre falta alguno, es un cuento de nunca acabar", explicó Rosa.

Ella detalló que su familia ha recurrido a amparos para poder conseguir los medicamentos y gracias al apoyo que ha recibido su hijo ya está en la fase de remisión, es decir, que ya no requiere quimioterapias. 

"Uno pierde la vergüenza porque no hay vergüenza que un padre pueda tener por el hecho de que tu hijo esté bien. Haces lo que sea, ventas, rifas y de todo con tal de no tener una recaída", dijo Rosa.

La marcha avanzó con lentitud y un poco de solemnidad que sólo fue rota por una mujer con un cartel que exigia que se apoye a los niños. Se declaró sobreviviente de cáncer y por ello reconoció la importancia de que se exijan medicamentos para todos.

Junto a ella, una niña pequeña de no más de 9 años, portaba un cartel en el que se leía: "Los niños tenemos derecho a la salud igual que usted, señor presidente".

Cuando su acompañante se detuvo en su discurso, la niña aprovechó y gritó con toda su fuerza.

"Nosotros necesitamos apoyo. Mi mamá está viva aunque perdió una parte de la pierna. Está viva y aquí está cuidándome. Necesitamos la ayuda para todos los niños. ¿Quién está con nosotros?", cuestionó la pequeña antes de recibir un aplauso de la marcha que iba pasando.

Otra de las denuncias es la de los activistas de la comunidad LGBT+ que adquirieron VIH y que afirmaron que  también hay desabasto de antirretrovirales en el interior de la República. 

En la Ciudad de México existe la Clínica Condesa y la Clínica Condesa - Iztapalapa en donde según la directora, no se ha registrado desabasto de medicamentos, pero el joven es claro. 

"En la Ciudad de México no hay desabasto, pero fuera de la ciudad, sí. En el interior no hay medicamentos", afirmó, mientras se acomodaba el cubrebocas multicolor que portaba.

Alaín Pinzón, activista LGBT+, tomó la palabra unos minutos después en el templete colocado frente al Hemiciclo a Juárez y explicó lo mismo: a muchos que padecen VIH y enfermedades crónicas, les está afectando la falta de medicamentos en los hospitales del IMSS y del ISSSTE.

esc