Main logo

¿Quiénes habrían estado expuestos al covid-19 en Convención Bancaria?

La Convención Bancaria 2020, fue celebrada la semana pasada en Acapulco y habría acudido un empleado del Banxico que dio positivo por coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Banco de México confirmara que uno de sus empleados había dado positivo por covid-19, fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que dicha persona habría acudido a la Convención Bancaria 2020, celebrada la semana pasada en Acapulco y a la que asistieron además de empresarios y líderes del sector, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según publica este jueves El Financiero, los principales banqueros de México están en alerta máxima por esta situación, pese a que el propio Banxico aseguró en un comunicado que ningún miembro de la junta ha presentado síntomas y al ser consultado, un portavoz del banco central negó contestar a si la persona había estado en la Convención, al argumentar que era un asunto privado.

El empleado, contactado por Bloomberg, no confirmó si había dado positivo por coronavirus ni si había estado en Acapulco, en donde, aunque el gel desinfectante se puso ampliamente a disposición, fueron patentes los abrazos y fuertes apretones de manos entre los asistentes. 

Por su parte, seis participantes de la convención que pidieron permanecer en anonimato, aseguran que la mayoría trabajaba desde casa luego del evento y dijeron que les preocupa que este evento pudiera haber sido un foco de contagio, por lo que consideran una irresponsabilidad que no se haya cancelado pese a las recomendaciones a nivel mundial en torno al covid-19. 

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), hizo caso omiso de las preocupaciones sobre la reunión cuando la agencia Bloomberg le preguntó acerca de ello y aseguró que las autoridades habían permitido la continuidad de evento. 

La ABM declinó este martes comentar sobre la asistencia del empleado del Banxico a Acapulco o si se habían tomado medidas preventivas. 

Conviene recordar que la semana pasada, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, fue confirmado como el primer caso de coronavirus de alto perfil en México, además del empresario José Kuri Harfush.



(diego joaquín)