Main logo

¿Quiénes colaboraron cerca de García Luna y que ahora AMLO pide revisar?

La orden presidencial fue clara: “investiguen a funcionarios y colaboradores cercanos a Genaro García Luna”

Escrito en NACIÓN el

La orden presidencial fue clara: “investiguen a funcionarios y colaboradores cercanos a Genaro García Luna”. La lista de funcionarios que trabajaron junto con García Luna, detenido en Texas, esta semana, por cuatro cargos en su contra, incluye una red de funcionarios en activo que laboran en diferentes instituciones de los tres niveles gobierno.

El mandatario dijo que no se aceptará la corrupción y la impunidad de ninguna persona en su gobierno, incluyendo a los colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública que hoy se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

"Yo aprovecho para decirles a muchos servidores públicos de todas las áreas, lo he dicho aquí, que puede ser que se oculten, se ensarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio. Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, ineficientes; queremos auténticos servidores públicos. Ahora con lo de la detención de García Luna, lo mismo. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno, quienes participaron estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que hay, pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, para afuera, para afuera.", apuntó.

El comentario surgió mientras indicaba que hay cosas que "todavía no se hacen bien en el gobierno, a pesar de que se están dando los cambios".

 

Entre ellos, se encuentran el actual coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal, Emilio García Ruiz, quien durante la gestión de García Luna ocupó el mismo cargo que tiene en la actualidad. Además, también fue titular de la División de Inteligencia.

Maribel Cervantes Guerrero, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Estado de México, ingresó en 1996 al extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy, Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tres años después a la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), donde conoció a Genaro García Luna. Del año 2003 a 2007 fue subdirectora de Análisis de Crimen Organizado en la dirección de Análisis del Cisen y subdirectora de Asuntos Extranjeros en la Dirección de Seguridad de la misma institución. En febrero de 2012 fue nombrada Comisionada General de la Policía Federal.

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional y exsecretario de Seguridad Pública Federal. Meses antes de ser extraditado, en noviembre de 2012, Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” difundió una carta en la que acusaba a Genaro García Luna y a diferentes mandos de la institución de trabajar para el cártel a través de la entrega de sobornos que él mando.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, menciona el escrito.

Ramón Eduardo Pequeño García, fue titular de la División Antidrogas de la Policía Federal. Durante la Segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del penal del Altiplano, él era el encargado de la inteligencia dentro y fuera del penal, considerado de máxima seguridad.

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la Ciudad de México. En septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Recibió en dos ocasiones condecoraciones. En 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

De diciembre 2012 a agosto de 2014, fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de la división.

De ninguno de estos personajes se ha conocido actividades sospechosas.

Armando Espinosa de Benito, colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La lista también la integran Verónica Peñuñuri Herrera, Lizeth Farh Salazar y José Ramón Salinas, encargados de las áreas de comunicación de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y de la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna.

Otros de los colaboradores de García Luna que ya fueron asesinados son: Edgar Millán Gómez, Roberto Velasco Bravo, Igor Labastida Calderón, Aristeo Gómez Martínez y Edgar Enrique Vallardo del Villar.

En el programa de Ciro Gómez Leyva de este viernes, el periodista afirmó que otro de los supuestos colaboradores referidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el General Luis Rodríguez Bucio, actual comandante de la Guardia Nacional.

Gomez Leyva aseguró que Rodriguez Bucio le reportaba al Grupo Institucional del CISEN cuando García Luna era titular, ya que de 1994 a 1999 Bucio fue adscrito de Sedena en el CISEN.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, a través de su cuenta de Twitter, pidió al periodista verificar la informació, ya que dijo: "Jamás en mi tiempo de servicios he tenido que reportar sobre mi trabajo al Sr. Genaro García Luna".

 

 

AJ