Main logo

¿Quién es quién entre los aspirantes de la Comisión Nacional de Búsqueda?

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio inicio a las cuatro primeras entrevistas para el nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, entrevistó este lunes a cuatro de los 11 aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las entrevistas se realizan de manera individual y en estricto orden alfabético, a cada uno de los 11 aspirantes –siete varones y cuatro mujeres-, las cuales tendrán una duración de 30 minutos.


A continuación te contamos qué dijeron desde el Salón José Francisco Blake Mora, de la Segob:


Juan Francisco Alcaraz García

Originario de Hermosillo, Sonora, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora.

Tuvo diversos cargos dentro de la Procuraduría de Sonora.

Fue secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También fundador y presidente del Consejo de Abogados de Sonora.

Actualmente se desempeña como presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociación de Abogados de México AC.

El país exige resultados, “no podemos apostar a la simulación”, afirmó Juan Francisco Alcaraz García, aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien aclaró que ésta no será una instancia de “papel”.

Indicó que el papel de la comisión debe ser de supremacía.

Esto es, abundó, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “no será una comisión de papel sino de combate directo al delito de desaparición de personas y de (personas) no localizadas”.

Ofreció que, de ser designado para el cargo, llevará a cabo una estrecha coordinación con las familias de las víctimas y con la Fiscalía General de la República, así como de los estados, “porque si no se da ese binomio, la procuración de justicia va a quedar rezagada”.

Además, aportará a contar con más inversión para contar con equipos más avanzados que permitan dar resultados más rápidos y certeros.

El licenciado en Derecho por el estado de Sonora precisó que para erradicar el feminicidio se requiere apostarle a la prevención, a la difusión de la estrategia y contar con más capacitación en derechos humanos. “Lo más respetable son las víctimas de los delitos”, agregó.

Salvador Felipe Arias Ruelas

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como consultor y asesor jurídico.

El aspirante Salvador Felipe Arias Ruelas destacó que el fortalecimiento de esta instancia mediante un diagnóstico integral evitará la improvisación y la toma decisiones "sobre las rodillas".

"Lo peor que le puede pasar a una institución pública es trabajar en la improvisación”, se requiere de trabajo serio de evaluación y diseño de políticas públicas, dijo.

Se pronunció por trabajar de manera directa y coordinada con los familiares de las víctimas, así como aprovechar la infraestructura con la que cuenta la comisión, a fin de fortalecerla.

En torno a las tres prioridades que impulsará, en caso de ser designado como comisionado, indicó que está el fortalecimiento de esta instancia, el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda, además de contar con un área de búsqueda de campo.

Reconoció que los sistemas forenses de investigación del país “no funcionan y ejemplo de ello son los 26 mil cuerpos sin identificar que hay en el país".

Al reconocer que no cuenta con experiencia directa en sistemas de búsqueda de personas, resaltó que la comisión deberá jugar un papel de coordinación con autoridades de procuración y búsqueda de personas.

“La gran misión es poder coordinar estos esfuerzos”, planteó durante la serie de entrevistas que se llevan a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, a los once aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuatro mujeres y siete hombres.

Pedro Pablo Carmona Sánchez

Es licenciado en Derecho y Medicina por la UNAM, al tiempo que cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias Penales y Derecho por la UNAM.

En el plano profesional se ha desempeñado en la docencia y la investigación.

Ha sido Visitador Adjunto del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la CNDH en 2018. Director Adjunto de Fiscalía Revisora de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR.

Entre 1975 y 1990, formó parte del equipo de peritos médicos forenses del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

Fue investigador de delitos federales y del fuero común desde 1990, participando como Ministerio Público de la Federación en eventos como la Guerra Sucia, ahí -aseguró- tuvo resultados exitosos en el caso de uno de los compañeros de Lucio Cabañas.

Pedro Pablo Carmona Sánchez consideró que hace falta un protocolo homologado de búsqueda que logre conformar un equipo experto multidisciplinario, que cuente con conocimientos de criminalística, medicina legal y forense, así como con el mejor equipamiento.

Aseguró que esto permitirá engrosar las líneas de investigación que tendrían que irse abriendo conforme avancen los trabajos en los que deberán participar una Policía Cibernética y una Policía Científica.

Recalcó que de esta manera pueden entrar en acción para exhumar todos los cuerpos de las mil 100 fosas clandestinas del país y realizar una investigación hasta ponerles, al menos, nombre y apellido.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome

Es Licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua. También tiene una Maestría en Derechos y Democracia por Flacso, así como Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Granada, España.

Actualmente es consultora independiente en derechos humanos de las personas en situación de migración.

Entre 2016 y 2018, fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación de la PGR.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome manifestó que la impulsó a postularse al puesto que le indignan las injusticias y le enoja la apatía de los servidores públicos.

Consideró que cuenta con la experiencia suficiente para hacerse cargo de la Comisión.

Al señalar que las 24 horas son fundamentales en este tipo de casos, indicó que las autoridades pierden tiempo valioso para búsqueda de las personas al echarse la bolita sobre de quién es competencia encargarse del delito.

Destacó que buscará, como prioridad, una mayor interrelación que existe entre las autoridades federales y locales, así como a nivel interinstitucional.

Apuntó que no se hablan y no se conocen.


¿Quiénes faltan?


Para este martes 5 de febrero, acudirán Juan Granados Altamirano, en un horario de las 13:00 a las 13:30 horas; Guillermo Gutiérrez Romero, de las 13:30 a las 14:00 horas y María Isabel Jiménez Morales, de las 14:00 a las 14:30 horas.

Por último, para el 6 de febrero acudirá Juan López Villanueva, de las 12:00 a las 12:30 horas; Víctor Manuel Mendoza Hernández, de las 12:30 a las 13:00 horas; Karla Irasema Quintana Osuna, de las 13:00 a las 13:30 horas y Martha Acela Valdez González, de las 13:30 a las 14:00 horas.




lrc